El borrador inicial del Gobierno del reglamento de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) decía que la previsión de pérdidas «meramente coyuntural» no podía servir a los empresarios para justificar despidos objetivos, como ha recordado el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en la rueda de prensa posterior al consejo.
Sin embargo, al final se ha optado por incluir la recomendación del Consejo de Estado, según la cual el empresario deberá acreditar si las pérdidas previstas tienen carácter permanente o transitorio «a efectos de justificar la razonabilidad» de los despidos y conocer si está amenazada la viabilidad de la empresa.
«Si esas pérdidas son transitorias a lo mejor un ERE no es lo más razonable», dijo Gómez, aunque matizó «que también podría serlo».
No obstante, aseguró que en esos casos siempre será preferible que las empresas se acojan a fórmulas de flexibilidad interna como la reducción de jornada o a un ERE temporal, que suspende los contratos de trabajo durante un tiempo.
El reglamento también refuerza la regulación de los planes de acompañamiento social, obligatorios para las empresas de más de cincuenta trabajadores que inicien un ERE y se ofrece una amplia descripción de las medidas que debe incluir para reducir los efectos de los despidos.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Perdón por el error del comentario anterior: quería decir: PSOPE = Partido socialista del obrero parado español. Los parados de larga duración a veces ya no sabemos ni dónde tenemos la cabeza. Que tengan un buen Domingo.
Viendo los comentarios anteriores (veo 3, por si aparece otro antes de que guarde el mío)y como ya he escrito otras veces, me parece que ya va siendo hora de que el PSOE cambie a PSOEPE = Partido socialista del obrero parado español, por la gran cantidad de paro que ha conseguido = el doble que la media de la eurozona.
Cada vez que se han puesto los socialistas en el poder, me pregunto porqué hemos terminado con peores condiciones de trabajo, salarios más bajos, nos pueden despedir con más facilidad y menos derechos, eso pasó cuando Felipe y ahora. Cada vez entiendo menos lo de "Socialista y mucho menos lo de OBRERO Y ESPAÑOL" De que lado están esta gente? a quien engañan a los OBREROS ESPAÑOLES¡¡
Que vergüenza de gobierno, y eso que es el partido socialista OBRERO español, uy, "nada de obrero", partido capitalista empresarial español, manada de hijos de p... solo nos recortais derechos a los trabajadores, fachas más que fachas. A la carcel por haber llevado al pais a la quiebra.
Yo apuesto por un ERE en el gobierno, primero que se vaya ZAPATERO Y DESPUES TODOS SUS SECUACES, vaya verguenza de gobierno.