Foto de archivo de varios representantes de la Unión de Toreros delante del Ministerio de Interior. | Efe

TW
4

El Ministerio de Cultura ha asumido las competencias en materia de tauromaquia y actividades taurinas que hasta ahora correspondían a Interior, según se establece en un Real Decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros.

Las competencias que asume el departamento de Angeles González-Sinde se refieren al fomento y protección de esta actividad; los estudios, estadísticas y análisis sobre la materia; y el registro de profesionales del sector, además del secretariado de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos.

«El Real Decreto que ahora se aprueba termina de ordenar el sector y da satisfacción a necesidades de correcta ubicación y atención de la disciplina y de los profesionales del sector», considera Cultura en un comunicado remitido a las agencias de información.

Cometidos

De esta forma, según el Ministerio, se cierra también el esquema de cometidos de las diferentes administraciones, puesto que las autonomías ya ejercen con exclusividad las competencias en materia de espectáculos públicos y la actividad de policía de los espectáculos taurinos.

La asunción de estas competencias por parte del Ministerio de Cultura había sido reclamada por los profesionales del sector taurino y finalmente acordada con Interior hace unos meses, «entendida la tauromaquia como una disciplina artística y un producto cultural», indica el comunicado.

La medida ha sido muy bien recibida por todas las partes implicadas en el caso de la Unión de Toreros agradece tanto al Partido Socialista como al Partido Popular, «su complicidad y colaboración para que este traspaso de competencias haya sido una realidad que sin duda irá en beneficio de todo lo que rodea al toreo».