Flores blancas y amarillas, los colores vaticanos, en la Puerta de Alcalá para recibir al Papa. | Efe - KIKO HUESCA

TW
15

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es «una fiesta que pagan los peregrinos extranjeros», no costará «ni un euro» a las administraciones públicas y supondrá una «tremenda oportunidad económica» para Madrid. Así lo subrayaron en conferencia de prensa los responsables de la organización de la cita mundial de los jóvenes con el papa Benedicto XVI que tendrá lugar la próxima semana en Madrid.

Según el director financiero de la jornada, Fernando Giménez Barriocanal, el presupuesto total es de 50.482.621 euros, costeado en un 70% (39,5 millones de euros) por los peregrinos que se han inscrito, aportaciones dinerarias de empresas y donativos de particulares. «No existe ninguna partida en los presupuestos de ninguna de las administraciones para sufragar gastos correspondientes a la JMJ. Y eso se puede comprobar», subrayó.

Entre las principales partidas de gastos caben destacar los 12,5 millones de euros que ha costado la preparación de los actos centrales, en Cibeles, Castellana y Cuatro Vientos. La mochila del peregrino, que recibirán los más de 450.000 jóvenes inscritos, ha costado en torno a 4.763.000 euros.

Voluntarios

Otros gastos importantes han sido el alojamiento, equipación y manutención de los 30.000 voluntarios (3.983.750 euros), la adecuación de los alojamientos de los peregrinos y la organización de más de 200 catequesis, que ha supuesto un gasto de más de 2 millones de euros, y la Secretaría General y Acogida, que han contado con más de 5,5 millones de euros.