«El corredor del Mediterráneo ha sido incluido por toda la costa desde Francia hasta Cartagena y Almería, vía Barcelona y Valencia. Desde Almería seguirá una ruta interior hacia Granada y luego hasta Sevilla. Esta ruta permite unir los nodos de Valencia y Sevilla», según el documento de la propuesta de Bruselas.
El Ejecutivo comunitario ha diseñado una lista de diez infraestructuras transfronterizas que incluye este corredor, pero también otros trazados de interés para España como la conexión Madrid-Lisboa. El eje atlántico que unirá Francia y Portugal, pasando por País Vasco y Castilla León también ha sido elegido, pero queda fuera el llamado Eje 16 que preveía conectar Europa con España a través del Pirineo central.
La selección debe ser aún negociada con los Veintisiete y el Parlamento Europeo, aunque fuentes comunitarias afirman que se han utilizado criterios estrictos que facilitarán que todas las obras superen el corte.
La Unión Europea apoyará con 32.000 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias una lista de diez grandes infraestructuras con las que se quiere construir una gran red europea de transportes. Con estos fondos, la UE costeará entre el 15 y el 30 por ciento de los proyectos, aunque en algunos casos podría llegar hasta el 40 o el 50 por ciento, a cambio de un compromiso de inversión y de plazos de parte de los Estados miembros implicados.
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El eje mediterráneo manda a tomar por saco el kilómetro cero de la Puerta del Sol de la España centralista.El eje del Mediterráneo empieza en Casablanca, Rabat, Algeciras, Málaga, Motril,Almería, Cartagena,Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona,Perpiñán, Montpellier, Aviñón, Toulon, Marsella...hasta El Havre,Londres, Hamburgo...y San Petersburgo. Ya no será necesario ir a Madrid, que se resentirá en su economía, si no pasa por Valencia.