En la actualidad los miembros que conforman la Familia Real y, por tanto, asisten a actos oficiales en representación de la institución son los Reyes, los Príncipes de Asturias, la Infanta Elena y los duques de Palma, es decir, la hija menor del Rey, Cristina, y su marido, Iñaki Urdangarin, tal y como puede comprobarse en la web de Casa Real.
Solo los Reyes y los Príncipes, de quienes dependen sus hijas, viven exclusivamente del presupuesto que el Estado asigna a la Casa del Rey, y que Don Juan Carlos distribuye libremente, según establece la Constitución.
Las cuentas para el ejercicio presupuestario de 2011 asignaron un total de 8,4 millones de euros para la Casa del Rey, un 5,2 por ciento menos que en 2010. Una parte de este dinero el Rey lo destina al «sostenimiento de su familia» y otra a cubrir los gastos de funcionamiento y de personal a cargo directo de la Casa, como los sueldos del personal de alta dirección, dirección y otros empleados de la institución.
La Infanta Elena y los duques de Palma reciben una parte de ese presupuesto (que nunca se ha hecho pública) en proporción a los actos oficiales a los que acuden, según aseguran fuentes del Palacio de la Zarzuela.
Precisamente porque esa cantidad no equivale a un sueldo, compatibilizan su función de representación de la Corona con otras actividades económicas en empresas privadas, un modelo de doble dependencia que ha quedado en evidencia con la investigación judicial en torno a los negocios de Iñaki Urdangarin.
Con la familia de Don Felipe, heredero de la Corona, consolidada, sus hermanas Elena y Cristina han perdido relevancia en el orden de sucesión al trono en favor de las hijas de los Príncipes. En la actualidad, la Infanta Elena es la cuarta en esa línea de sucesión y su hermana la séptima.
Cambios en 2012
Precisamente por eso, las actividades oficiales de Doña Elena y Doña Cristina «ya iban camino de limitarse», algo que se hará más evidente a lo largo del año próximo, según apuntan en Casa Real, donde se estudia llevar a cabo este cambio de miembros en la Familia Real incluso antes de que llegue el momento de la sucesión.
En Zarzuela no descartan que debido a la investigación que afecta al duque de Palma, la Infanta Cristina pida voluntariamente dejar de asistir a actos oficiales en representación de la Corona, al menos hasta que todo el asunto que afecta a su marido se aclare.
No obstante, subrayan que tanto en su caso como en el de la Infanta Elena, ambas están llamadas a emular el ejemplo de las hermanas del Rey, Doña Margarita y Doña Pilar, que son familia del Rey pero no Familia Real, por lo que no tienen ninguna función de representación de la Corona, ni están en la línea de sucesión que nuestra Carta Magna restringe a los «sucesores» de Don Juan Carlos.
49 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
a los que quereis abolir la Monarquia: ¿acaso os creeis que un Presidente de la Republica no costaria mucho dinero? Presidente con toda la cuadrilla de asesores,guardaespaldas,coches oficiales,dietas , prebendas y otros chollos....Mirad por ejemplo a Francia y si encima nos tocara de Presidente de la Republica a otro ZP. apaga y vamonos!!!!
Si quieren hacer algo bueno, lo que deben hacer es reducir su presupuesto en un 35% como poco y por supuesto, la desaparición de la monarquia una vez fallezca el rey
a los periodistas: segun las noticias de los telediarios del mediodia, la Zarzuela a coreregido esta noticia y dice que la prensa lo ha malinterpretado.Supongo que mañana los periodicos rectificaran
Paso de esa GENTE me da asco lo que lei en una revista del CORAZON que la LETISIA se gasta en ropa 28000 € al mes.
Deberíamos descontar del presupuesto de la Familia Real la pasta mangada por el yerno, y que luego el Rey se las entienda con él.
Que siguin aquí, peró que treballin de veres,i paguin les despeses del palau de marivent ells, aixó es democràcia..¿40000 euros anu.als?..no i no, jo pac on vaig,o sinó no vaig enlloc.Ells fan una feina pels espanyols, com nosaltres..
La Monarquia no es INCONSTITUCIONAL, lo es robar y abusar del poder. A Don Juan Carlos no le "perdonamos" la vida por habernos traido la democracia, sinó que le admiramos, respetamos y apoyamos por eso y por otras muchas cosas. No digas más disparates que no sabes nada de la Corona, sus funciones, sus hechos ni de la Constitución Española, y deberias enterarte de como funcionan las cosas y de la historia de este pais, antes de hablar a lo tertulia de bar de café despotricando para quedar "bien" con la plebe..
No hay nada más inconstitucional que la Monarquía. A don Juan Carlos lo aceptamos porque nos trajo la democracia, pero ya han pasado muchos años de ésto y la corona nos ha demostrado que no sirve para nada, Obedece al gobierno de turno en temas que deberían ser de su comptencia y nos cuesta mucho dinero, y encima hay quien no se conforma.
Hace mucho que esta familia es un escaparate, pero que ahora además roben , sin dar la cara, ninguna explicación, ya sólo eso demuestra su culpabilidad. Un inocente no se calla, no creo que ninguno de nosotros nos callaramos ante tales acusaciones, a no ser, claro está, que sean ciertas. ya que esta familia se llevan un dineral legalmente que devuelvan lo que el yerno y compañía han robado, ya que si lo han hecho es escudandose en su posición. Lo mejor sería que se acabara de una vez por todas a los derechos de nacimiento ¿quién necesita reyes en estos tiempos? Yo desde luego no, y menos de esta clase.
Falta la patatilla 007 para ser James Bond , y el Aston Martin para hacerme el chulo !!!!Y un Martini escondidas ...