TW
35

Las tarifas de los principales servicios básicos como las hipotecas y el gas volvieron a subir ayer a pesar de que España sigue inmersa en la crisis económica y de que las empresas y el Gobierno siguen apelando a la moderación y congelación salarial como receta para hacer frente al ajuste.

El año arranca con subidas en el gas natural, el gas para los transportistas y las tarifas de Correos, mientras se congelan los precios de la luz y el butano, el sueldo de los funcionarios y el salario mínimo, y se incrementan pensiones e impuestos. También suben las tarifas para los peajes de las autopistas -un 3,2% de media según el sector-.

En la partida de suministros energéticos, el Ministerio de Industria, Turismo y Energía ha detallado sus decisiones para el primer trimestre del año, en el que sólo subirá el gas. Así, desde ayer, los consumidores de gas natural acogidos a tarifa regulada, unos 3 millones, verán incrementada su factura un 0,5% de media.

Este incremento supondrá, según Industria, una subida de la factura trimestral para un consumidor tipo de 0,57 euros. En concreto, la TUR 1, un hogar que utiliza el gas natural sólo para el agua caliente, aumenta un 0,9% y la TUR 2, hogares con agua caliente y calefacción, sube un 0,3%.

Butano

Por el contrario, el Gobierno ha optado por mantener la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que se acogen unos 20 millones de consumidores, y la bombona de butano, con unos 7 millones de clientes. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha optado por mantener los precios antes de hacer una revisión completa de los costes del sistema eléctrico y buscar soluciones para atajar el abultado déficit de tarifa, que ya supera los 22.000 millones. En marzo, volverán a revisarse todas las tarifas energéticas.

Se mantiene por cuarto año consecutivo la cuota de abono que cobra Telefónica a sus clientes, en 13,97 euros al mes. Desde ayer, la velocidad mínima de acceso a Internet se garantiza para todos en un mega por segundo. En cuanto a las tarifas de Correos, costará un 2,86% más enviar una carta ordinaria.

EMT

Las tarifas de transporte de la EMT suben a partir de hoy entre 0,10 y 0,50 euros, lo que significa que los residentes pagarán un billete de 0,80 euros y los turistas 1,50 euros.

El billete escolar y universitario cuesta 0,45 euros; la gente mayor, las familias numerosas y los menores de 6 a 16 años -que estaban exentos hasta 2011- comienzan a pagar 0,30 euros por viaje, mientras que el billete de los menores de 0 a 6 años y el de la gente mayor del tipo A continúa siendo gratis.

La tarjeta turística con 10 viajes cuesta desde hoy 10 euros, y los abonos también sufren un aumento, así el de 20 trayectos con una duración de 30 días cuesta 13 euros.

Con el incremento de precios, la tarifa media del autobús ya es de 0,69 euros.

Las nuevas tarifas aparecen publicadas en los autobuses a través de pegatinas, sin embargo, la información en la web continúa desactualizada.

El Ayuntamiento anunció el incremento de precios el pasado 14 de octubre como parte de las medidas necesarias para garantizar la viabilidad de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), que tiene un déficit de cerca de 9,5 millones de euros.