El acceso a la vivienda es aún más complicado para aquellas personas que perciben pensiones no contributivas. | Gemma Andreu

TW
7

Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ofrece una ayuda que desconocen muchos jubilados y que supera los 500 euros anuales: exactamente son 525 euros. En concreto, está destinada a aquellas personas mayores de 55 años que viven de alquiler y no tienen ninguna vivienda en propiedad. Otro de los requisitos fundamentales que deben cumplir los beneficiarios es tener reconocida una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, en la fecha de la solicitud y en la de resolución.

También es necesario ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda; no tener con el arrendador de la vivienda alquilada relación conyugal o de parentesco hasta el tercer grado ni constituir con aquél una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal.

Además, la residencia debe estar fijada en el inmueble arrendado como domicilio habitual. Cabe precisar que el Imserso entiende que es el domicilio habitual cuando la vigencia del arrendamiento no sea inferior a un año y haya residido en la misma durante un período mínimo de 180 días anteriores a la fecha de la solicitud. Por su parte, si en la misma vivienda alquilada conviven dos o más personas que tuvieran reconocida una pensión no contributiva, solo tendrá derecho a este complemento la titular del contrato de alquiler o, en el caso de ser varios, el primero de ellos.

¿Cómo pedir la ayuda?

Los interesados en recibir esta ayuda deben solicitarla a los órganos competentes de las respectivas Comunidades Autónomas; en el caso de Baleares a la Direcció General d'Áfers Socials, que ya que tiene atribuida la competencia para la gestión de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social. Es muy importante tener en cuenta que el plazo de solicitud de este complemento para 2024 finalizará el 31 de diciembre. En este enlace puede encontrar el formulario para pedir la citada ayuda.

El acceso a la vivienda es uno de los principales problemas que tienen los ciudadanos de Baleares debido a su elevado precio. Esto es especialmente complicado para aquellas personas que perciben una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, ya que su importe suele ser bastante bajo. Por ello, este complemento de 525, desconocido para muchas de ellas, es importante.