El magistrado Manuel Marchena, que instruye la causa abierta en el Tribunal Supremo contra Baltasar Garzón por un presunto cohecho impropio relacionado con su organización de unos cursos en la Universidad de Nueva York en 2005 y 2006, ha archivado esta investigación al considerar, en coincidencia con la Fiscalía, que los hechos han prescrito.
En su informe, presentado el pasado miércoles, la Fiscalía defendía también que los hechos investigados no son constitutivos del delito de cohecho pasivo impropio al que se refería «exclusivamente» el magistrado instructor en el auto que dictó el pasado 26 de enero para transformar las diligencias en procedimiento abreviado.
La decisión, de contenido frontalmente opuesto a lo defendido hasta este momento por el instructor del caso, que hasta hoy no había considerado la posibilidad de la prescripción, se da a conocer tan solo unos días después de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo haya inhabilitado a Garzón por 11 años por prevaricar al intervenir las conversaciones de los imputados en «Gürtel» con sus letrados en prisión.
La acusación popular, que ejercen los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón, solicitan penas de hasta cinco años de prisión y 30 de inhabilitación al considerar que Garzón desarrolló una actividad «delictiva» al reclamar a cinco empresas españolas (el Banco Santander, Endesa, Telefónica, BBVA y Cepsa) que patrocinaran los cursos que dirigó en el Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York en 2005 y 2006.
Por su parte, la defensa de Garzón, que ejerce el abogado Enrique Molina, presentó el pasado lunes un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra la resolución en la que Marchena daba por finalizada la instrucción.
47 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Por la parte que e toca,digo que el Sr.Garzón debería ser juzgado por que recibió de su "querido Emilio " y otros.Por otro lado añado que Telefónica debería dar una patada en el trasero al "yernísimo",por la nefasta publicidad que hace para la.Sr.Alierta,sepa Vd.que los epañoles estamos hartos de gente con cara de cemento,al menos yo.
GARZON,a tenido suerte,aqui en mallorca le hubieran puesto fianza civil,penal,retirada de pasaporte
Hay cosas que no deberían prescribir nunca
¡Con la BANCA hemos topado! ¿Qué esperabaís? ¿Que llamasen a declarar a banqueros?. En este país la Gran Banca es INTOCABLE.Nadie, nunca,jamás, se atreve con ellos.
SI LOS JUECES PREVARICAN,Y CONSIGUEN QUE A SUS COLEGAS LES ARCHIVEN POR PRESCIPCION,CUANDO HACIA MAS DE UN AÑO QUE SE HABLABA DEL TEMA.POCA CONFIANZA TENDREMOS EN LA JUSTICIA
En las guerras la gente muere. ¿Pero es licito finalizada una guerra matar a ciudadanos sin juicio previo, cuando existe organos judiciales establecidos? Osea si mi vecino me las hincha, puedo salir de casa pegarle una patada a su asquerosa puerta, y meterle dos tiros, como si nada y entonces decir como Rambo "esta es mi guerra".¿Puedo,no?
Listo el niño, se queda con la pasta de los bancos y la nuestra, se la reparte con su niñita, se apoya en los perroflautas y a vivir, hermosa la justicia, hermoso el pillo y millonario exjuez. Absuelto por prescripción, Caradura!
zemma yo tampoco he escuchado a ningun "rojo" pedir disculpas por sus atrocidades ( que las uvo y fueron muchas muchisimas,igual que el bando nacional o peores)
Claro que sí. Total, ya se han librado de él...ahora pueden aparentar que son benevolentes con él.
es igual lo que digan ahora. ya tienen lo que querian los que piden "justicia" o sea la cabeza del juez garzon.porque los que perdimos a alguien en los años de dictadura esta claro que no tenemos derecho a pedir nada.y no hablo de compensaciones, sino de unas simples palabras de disculpa o arrepentimiento de los que cometieron tantas barbaridades.