El presidente de Castilla y Leon interviene en la segunda jornada del XVII Congreso del PP, que se celebra este fin de semana en Sevilla. | Juan Ferreras

TW
28

El líder del PP en Baleares y presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha incidido este sábado en la necesidad de «apostar por la educación», elemento que, según ha explicado, es como el «software» de la sociedad al que se debe tratar como una urgencia.

Durante una intervención en la Ponencia Social del Congreso que el PP celebra en Sevilla, Bauzá ha destacado que es la formación la que permitirá a los ciudadanos «afrontar lo retos de futuro en igualdad de condiciones».

En este sentido, ha considerado que la preparación en materias básicas, lenguas extranjeras y tecnologías es una de las mejores políticas para disminuir el desempleo juvenil, «lacra de la sociedad española y uno de los principales retos de nuestro país».

No obstante, ha añadido que «para resolver ese reto, no podemos conformarnos con constatar que se necesita una toma de conciencia social para impulsar la mejora de la educación, o recordar las dificultades de siempre y de las nuevas, que tienen forma de limitaciones presupuestarias».

Así, ha opinado que las administraciones tienen la obligación de «hacer reformas y hacerlas bien» puesto que «son necesarias y pueden mejorar mucho las cosas». En este sentido, ha indicado que se debe fomentar la formación dual empresa-escuela, logrando que la formación se ajuste a las necesidades reales del mundo laboral.

Asimismo, ha abogado por mejorar las competencias básicas, proceder a la reforma del bachillerato anunciada por el Ministerio de Educación, apostar por una universidad más competitiva, tener una FP «concebida para la ocupación» y dominar las tecnologías de la información. «En definitiva, resumido en una idea básica: la apuesta por la excelencia académica», ha añadido.

Noticias relacionadas

Bauzá ha incidido en que es «urgente» acometer una reforma pero que se trata de algo que se debe hacer «sin experimentos, apoyándonos en la ciencia, con verdades incuestionables y con un sistema que nos permita medir los resultados de forma objetiva, de los alumnos y de los profesores y centros».

Asimismo, el presidente del PP en las islas ha defendido la necesidad de «impulsar una nueva mentalidad» en la educación que pasa por «buscar la excelencia en todo momento» y recuperar valores como el esfuerzo o la consideración como autoridad pública de los profesores.

Palabras de Aznar

Por su parte, el expresidente del Gobierno José María Aznar ha cargado este sábado duramente contra la herencia que deja José Luis Rodríguez Zapatero, que, en su opinión, ha presidido el «peor Gobierno de la democracia» y ha apremiado a Mariano Rajoy a emprender cuanto antes las reformas que necesita España para salir de la crisis porque tiene el mandato de las urnas.

Aznar se ha pronunciado así durante su intervención en el XVII Congreso Nacional que el PP celebra en el Palacio de Congresos de Sevilla, un discurso que ha sido interrumpido por numerosos aplausos de los suyos. Entre los oyentes se encontraba el propio Rajoy, que llegó al cónclave este mediodía, poco antes de la intervención del presidente de honor del Partido Popular.

El exjefe del Ejecutivo ha señalado que el mensaje «indispensable» que está saliendo de este Congreso es «muy claro": «Vamos a cumplir nuestro compromiso Tenemos la determinación de hacer lo que España necesita. Y eso se llama patriotismo, que es lo que toca en este momento», ha enfatizado.

Este ha sido el principal hilo conductor de su discurso, ya que, a su juicio, el Gobierno del PP tiene que cumplir su compromiso y su programa electoral porque «nunca» ha estado tan «claro lo que se votaba» ni había salido de las urnas «un mandato tan nítido» como el de las elecciones del pasado 20 de noviembre.