Pastor detalló que el objetivo es estudiar las variaciones en el precio de los billetes con el objeto de detectar «cualquier efecto potencialmente perjudicial para la economía y la conectividad de ambos archipiélagos».
Sobre las variaciones detectadas en dicho observatorio, la ministra destacó que las compañías modifican los precios que ofertan en sus páginas web de manera continuada según demanda y factor de ocupación y que, generalmente, son más elevadas al disminuir la antelación.
Aunque reconoció un alza de las tarifas en los días inmediatamente posteriores al cierre de Spanair en estas rutas, Pastor llamó a tener en cuenta los picos de demanda estacional y que las fechas coincidieron con la celebración del carnaval en Canarias.
Además, hay que tener en cuenta que en el periodo primaveral y estival «suben los precios» por el ascenso de la demanda. No obstante, reconoció que en las rutas Madrid-Ibiza se ha detectado «una cierta tendencia al alza del precios» aunque «siguen existiendo tarifas competitivas» y señaló que en el caso de las conexiones Madrid-Menorca, éstas se hacen vía Palma y los precios se han cuadruplicado.
Los precios varían en una horquilla de entre 60 y 800 euros, según explicó la ministra, quien no obstante, «no considera necesario realizar ninguna acción» ya que no existe monopolio y la fijación de tarifas corresponde a la libertad del mercado.
Licitación de rutas
En cualquier caso, la ministra señaló que tras la reorganización realizada por las compañías aéreas del hueco de mercado dejado por Spanair, únicamente quedará sin servicio directo durante la temporada de invierno la ruta entre Menorca y Madrid , ya que la «débil» demanda de pasajeros no la hacen «atractiva» para otras compañías.
Por este motivo, y para garantizar la conectividad con la Península en la temporada de invierno, Pastor destinará 1,2 millones de euros en garantizar el servicio en esta ruta.
Además, en las rutas inter-islas de las islas Canarias que han sido retiradas por la aerolínea Binter, Fomento procederá a la licitación de la explotación de los enlaces la Gomera-Tenerife Norte, La Gomera-Gran Canaria, El Hierro-Gran Canaria y Gran Canaria-Tenerife Sur por un importe máximo de 6,2 millones de euros en los próximos dos años (3,1 millones al año).
Con respecto a las rutas que conectan las islas Canarias con la Península, Pastor indicó que el cese de la actividad de Spanair no ha supuesto la desaparición de ninguna de las que se operaban y recordó que en todas ellas siguen compitiendo dos o más compañías.
5 comentarios
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En definitiva, una tomadura de pelo que se alargará hasta que las grandes compañías decidan las condiciones de precios y de beneficios.¿por qué esperar hasta noviembre?
Las compañías están gritando: uuyyy!!! que miedo, fomento nos vigila. Manda webs.
seguimos anclados en la prehistoria y seguiremos siendo ciudadanos de segunda B a pesar de nuestras grandes aportaciones al tesoro nacional,pues los politicos no quieren darse cuenta de la importancia del transporte para la economia insular y nacional , en fin ellos ya tienen lo suyo,...
Pues que le limpien bien los prismaticos de largo alcance con que mira a Menorca.
El seguro ese existe desde que me conozco con pelos. Leyendo esto no veo nada nuevo.