Esta y otras condiciones vienen recogidas en el documento del PSOE «Prioridades para el Gobierno y la estabilidad de Andalucía» en el que los socialistas, liderados por José Antonio Griñán, insisten en apostar por un pacto que «garantice la fortaleza» del futuro Ejecutivo autonómico y su estabilidad parlamentaria durante los próximos cuatro años.
Un acuerdo que permita un Gobierno fuerte para un tiempo difícil, que esté suficientemente respaldado para el necesario diálogo institucional permanente con todas las administraciones públicas, con las fuerzas políticas parlamentarias y con los agentes económicos y sociales, sostiene el documento.
Plena autonomía
Además de la estabilidad, el PSOE vincula el acuerdo a la defensa del Estatuto de Autonomía y de la plena autonomía política de la Junta para orientar su gestión presupuestaria y definir las prioridades de gasto en el marco de un diálogo institucional «leal y responsable con el Gobierno de España y con la UE.
Insisten en el compromiso con la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento de las obligaciones que toda administración pública «responsable tiene contraídas», y sitúan la creación de empleo como prioridad «absoluta» del Gobierno autonómico, en el marco del diálogo social y la concertación.
Para ello, abogan por el diseño de un modelo económico «más fuerte» que tenga la igualdad de oportunidades como motor y que compatibilice el estímulo y el desarrollo de la economía andaluza con la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, el apoyo a la eficiencia y el ahorro energético, las energías renovables y la ordenación racional del suelo.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una altra vegada 1936 amb el "Frente popular".
La complicada situación económica la han criado ellos "El corralito Chaves" nadie más. No debe de encontrarse raro pués que las Cominidades Autónomas de este País quieran segregarse ante este despropósito creado por los que todos sabemos.
Pobres Andaluces,que dios los pille confesados
Condiciones pacto PSOE IU La salida de los cargos de la Junta relacionados con los ERE irregulares. La creación de un banco público. Prohibir los desahucios por embargos inmobiliarios. Cuatro meses de empleo público para todos los parados. Y una renta básica para todas las familias andaluzas Tan sólo estas dos últimas medidas supondrían disparar el gasto público de la Junta hasta niveles, simplemente, insostenibles: la contratación pública de los más de 1,2 millones de parados andaluces durante cuatro meses implicaría, como mínimo, unos 2.500 millones de euros; mientras que una "renta básica" de 9.000 euros al año para las casi 3 millones de familias de la región, añadiría, como poco, otros 25.000 millones -equivalente a todo el presupuesto andaluz de un año-. Y esto para empezar, ya que el programa electoral de IU también recoge la necesidad de aumentar la inversión pública en 2.500 millones de euros al año para potenciar el crecimiento económico. TORRIJOS, de IU e IMPLICADO EN LOS ERE de MERCASELLIVA, se negó a dejar SU CONCEJALÍA en el Ay. de Sevilla y AÚN CONTINÚA tras las elecciones Municipales. ¿Cómo es posible que exijan "la salida de los cargos de la Junta relacionados con los ERE irregulares"? A estos políticos comunistoides de tres al cuarto se las ha olvidado un pequeña clausula en sus múltiples exigencias. Que todos ellos cobre entre 700 o 900 euros como cobramos los obreros aquí en Andalucía. Cuando sepan dar ejemplo y se pongan el la piel de un obrero de verdad, en lugar de predicar tantas sandeces podremos empezar hablar con propiedad.
No dice mas que tonterias el señor Griñan, ahora que han perdido la mayoria absoluta quiere un pacto con IU y que le garantice la gobernabilidad durante toda la lesgislatura para asi crear puestos de trabajo......, llevan gobernado 30 años y lo que han hecho siempre es destruir empleos, comprar votos con dinero publico y prejubilar a los suyos con pensiones millonarias sin haber trabajado en su vida, tomando andalucia como si fuera un cortijo particular del PSOE. No tendria verguenza IU si hace un pacto con el PSOE, ya que los votos de incremento de IU fueron de los socialistas porque no estaban de acuerdo con la politica del PSOE, si ahora se juntan, la proxima vez ya nos los engañan y se iran a otra formacion, IU no es tonta y vera la jugada.
Han ganado (?) las elecciones. Ahora se darán cuenta de la realidad. Veremos si los de la hoz y el martillo (muchos de ellos no han trabajado nunca) cumplen sus bravatas a no ser que la fuerza se les haya ido por la boca.