La Guardia Civil ha iniciado una investigación para esclarecer las causas y las posibles responsabilidades en el accidente de escopeta que sufrió el pasado lunes el hijo mayor de la infanta Elena, Felipe Juan Froilán, mientras estaba acompañado de su padre, Jaime de Marichalar.
Así lo han confirmado fuentes del instituto armado que han explicado que la investigación corre a cargo de la Intervención de Armas de Soria, provincia en la que se produjo el suceso.
El juzgado de guardia de la capital soriana recibió ayer el parte médico del Hospital Santa Bárbara, donde fue asistido en un primer momento el nieto mayor de los reyes tras disparársele accidentalmente una escopeta mientras hacía prácticas de tiro.
Tras recibir este parte de lesiones, y al tratarse de un accidente con arma de fuego en el que además está implicado un menor, el juzgado ha seguido el protocolo habitual en estos casos y ha ordenado a la Guardia Civil la apertura de una investigación sobre el caso.
Las fuentes consultadas no han descartado que los agentes puedan tomar declaración a Jaime de Marichalar, que acompañaba a su hijo cuando se hirió en el pie, analicen el arma implicada en el suceso y realicen una inspección ocular del lugar del accidente, la casa familiar de los Marichalar.
Jaime de Marichalar se enfrenta a una multa de entre 300 y 6.000 euros por una falta grave contemplada en el Reglamento de Armas, si se confirma que permitió que el hijo de la infanta Elena utilizara un arma de fuego sin contar con licencia, a la que tampoco puede tener acceso por ser menor de catorce años.
La sanción podría acarrear también la retirada de las armas y municiones objeto de la infracción, así como de las licencias y guías de pertenencia correspondientes a las mismas, durante un periodo máximo de dos años.
No obstante, corresponde a la Delegación del Gobierno la imposición de cualquier sanción administrativa por violación del Reglamento de Armas, una vez que la Guardia Civil concluya el expediente por estos hechos.
Según han informado fuentes de la Casa del Rey, el accidente se produjo el pasado lunes por la tarde en el patio de la finca familiar de Soria cuando en unas prácticas de tiro, a Felipe Juan Froilán, de trece años, se le disparó una escopeta y algunos perdigones le alcanzaron la zona delantera del pie derecho, entre los dedos.
Defensora del pueblo
La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha manifestado este miércoles que «las escopetas no son para los niños», en relación al incidente sufrido por el nieto mayor del Rey, Felipe Juan Froilán Marichalar Borbón durante unas prácticas de tiro este lunes.
«Yo creo que las escopetas no son para los niños», ha asegurado Cava de Llano en una entrevista en Telemadrid, al ser preguntada sobre si un padre que deja a su hijo de 13 años jugar con una escopeta que no está autorizada hasta los 14 debe ser sancionado.
La legislación española que regula el uso de armas de fuego establece una edad mínima de 14 años para utilizar la escopeta con la que el hijo mayor de la infanta Elena, Felipe Juan Froilán, ha tenido un accidente mientras realizaba prácticas de tiro en la finca familiar de Soria estando acompañado por su padre, Jaime de Marichalar. El hijo de la infanta Elena tiene 13 años y no cumplirá los 14 hasta el próximo 17 de julio.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Solo una pregunta. El guardaespalda que se ve en la foto ¿Lo pagamos nosotros??
Que imagen que estamos dando, sin más comentarios.
si a este le ponen una multa de 6000 euros, al ganster del cuñado que le vamos a hacer?
QUE HACE EL DEFENSOR DEL MENOR. hay padres que no pueden mantener a sus hijos y les retiran la custodia. espero que este irresponsable,que por ser vos quien soys tiene muchos lujos y caprichos de esplicaciones como cualqyuier español, ante una negligencia tan grave.CHARLY haz una purga en tu familia y dile a el MARICHALAR que cambie de estilista que solo por su estetica ya perjudica a tus nietos.
Los Hermanos Dalton ..!!!
...y este traje a rayas no esta pasado de moda y color, con el abrigo encima y el pañuelo,es un buen contraste para empezar una alegre primavera.
No se a que viene tanto revuelo, la españa profunda está plagada de escopetas de caza, como en Mallorca que debe haber miles. Solo la imprudencia y la poca pericia del manejo puede provocar accidentes.
Este hombre ha sufrido un ictus.Antes era un poco estrvagante-raro.Ahora puede que las secuelas (visibles y ocultas)y su caracter puede variar a menudo.
Los Borbones desde corta edad ya son aficionados a las armas, Ya un 29 de marzo de 1956, como publiqué ayer en ultimahora.es, el rey Juan Carlos, cadete del Ejército de vacaciones en Villa Giralda ( Estoril) mató accidentalmente a su hermano menor Alfonso, en el domicilio paterno, jugando y disparando con una pistola del calibre 22.¿Es normal que en un domicilio normal de cualquier normal español los hijos jueguen disparando con pistola en el interior del domicilio?.El autor fue el rey.Opinen ustedes si esto no es anormal.Y no se abrió ninguna investigación.
@intereconomia recordemos, desde cuando veHia se escribe con h!??? madre mía!!! Quítasela a veía y pónsela a Habrian!!!! Qué dolor de ojos!!!!