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La actividad turística española caerá un 0,3% en 2012, según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), debido a la desfavorable coyuntura socioeconómica española y a las previsiones de mayores caídas de la demanda turística interna frente al turismo extranjero que pese a seguir aumentando no podrá compensar el descenso del turismo nacional.

De esta forma, el 'lobby' turístico prevé que el turismo entre este año, tras crecimientos consecutivos desde 2009, y revisa a la baja sus previsiones realizadas a principios de año, cuando estimó que el sector se mantendría en niveles similares a los registrados en 2011, con un crecimiento en el entorno del 0,2%.

Exceltur asegura que esta revisión de cinco décimas es en cualquier caso inferior a la de 1,2 puntos con la que los analistas han ajustado a la baja el comportamiento de la economía española (-1,7%).

«A pesar de ello, con este registro, el turismo volvería a registrar un comportamiento mejor que el del conjunto de la economía española», afirmó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en rueda de prensa.

En el primer trimestre de 2012, la actividad turística española se desaceleró desde un crecimiento del 0,9% en el último trimestre del año hasta un leve incremento del 0,1% en los tres primeros meses del año.

No obstante, mantiene una aportación positiva al crecimiento de la economía española generando casi 2.000 nuevos empleos, lo que contrasta con la destrucción observada en el resto del tejido productivo del país.

«La continuada caída en el consumo turístico de los españoles y la menor pujanza del turismo extranjero respecto a 2011, explican la desaceleración de la actividad turística observada en los tres primeros meses del año en España, que ha culminado con unos malos resultados durante la Semana Santa», explicó Zoreda.

Menos renta y más paro

El deterioro de la renta disponible y el incremento del desempleo en España, es lo que provocado que continúe cayendo la demanda turística de los españoles, más en sus viajes al extranjero que dentro de España (462.000 pernoctaciones menos) . Así los españoles intensifican su sensibilidad al precio optando por viajes más económicos aumentando el alojamiento en apartamentos, campings y el uso del coche particular.

Por el contrario, la demanda extranjera hacia España sigue creciendo en el primer trimestre de 2012, siendo la única fuente de incremento de la actividad turística en España, aunque con menor intensidad que la observada en el año 2011, al suavizarse el efecto de los turistas redirigidos desde los destinos del Norte de Africa, donde se comienzan a observar los primeros síntomas de recuperación de Túnez.

Exceltur observa disparidad con respecto a los diferentes mercados. Así, las noticias más positivas proceden del mercado ruso (incremento del 50% en el primer trimestre), nórdico (2,4%) y de países del centro Europa como Austria (13,9%) y Suiza (3,9%), frente a retrocesos de mercados tradicionales como alemán o ingles.

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El 62,5% de las empresas reduce sus resultados

El balance empresarial conjunto del primer trimestre de 2012 es desfavorable. Así el 57,3% de las empresas turísticas españolas experimentaron una caída interanual de sus ventas en España en los tres primeros meses, descenso que se eleva hasta el 73,4% de las empresas durante los días de Semana Santa. El incremento de costes ha provocado además nueva reducción de los resultados en el 62,5% de las empresas turísticas españolas.

Por sectores, los que más han sufrido en el primer trimestre han sido las compañías aéreas y los hoteles urbanos --el 74,9% registró descensos en sus ventas y el 78,2% en los resultados--, mientras que los grandes grupos de agencias de viajes y las compañías de alquiler de coches lograron un menor impacto sobre los resultados.

En los hoteles de la costa, muy especialmente los canarios en su temporada alta, y los de algunas ciudades como Barcelona junto con las empresas de ocio (salvo las estaciones de esquí), las caídas en las ventas y los resultados han sido menos generalizadas e intensas.

La mayoría de los destinos de interior y de España Verde, muy dependientes de la demanda interna y los vinculados a las actividades de nieve, con escasez de precipitaciones este invierno, registraron un comienzo de año negativo tanto en sus ventas como en sus resultados.

Perspectivas futuras

Los empresarios turísticos no anticipan mejoras en el devenir de los principales indicadores de su negocio en el segundo trimestre del año. Así un 52,2% espera caídas en las ventas y un 45,7% en sus resultados.

Por subsectores, la mayor afluencia esperada de demanda extranjera impulsará las ventas y los resultados de los hoteles de la costa y empresas de ocio, mientras que las empresas de transporte de pasajeros, en particular las aéreas esperan un retroceso generalizado de ventas y beneficios al igual que los grandes grupos de agencias de viajes por el menor gasto turístico de los españoles.

Ante esta situación, Exceltur insiste en la importancia de recobrar la capacidad de arrastre del turismo para ayudar a la recuperación económica del país. Por ello, insta al Gobierno a priorizar y acelerar medidas de calado que favorezcan su competitividad y eviten cargas o sobrecostes operativos.

«Estos podrían ralentizar la capacidad de estimular la demanda turística o de generar excedentes empresariales que reactiven al resto de sectores e impulsen la generación de empleo», explicó Zoreda.

Finalmente, reiteró su petición al Ejecutivo para que sea sensible a ciertas medidas como la subida del IVA, el peaje en las autopistas, o el incremento de tasas aeroportuarias que podrían tener una incidencia negativa en el sector y que «no servirían de modo alguno para estimular la demanda turística».

«Estamos cerca de poder contribuir al crecimiento económico del país por lo que más que cargarnos con tasas y sobrecostes se debería pensar en adoptar medidas que incentiven y apoyen al crecimiento económico», concluyó Zoreda.