La entidad de clasificación de créditos degrada entre tres y cuatro escalones a los grandes bancos españoles. | ANDREW GOMBERT

TW
2

La agencia de calificación Moody's anunció anoche una rebaja de entre uno y tres escalones la calificación que otorga a 16 grandes bancos españoles, incluido el grupo Santander y su filial británica, y BBVA. Moody's justifica la rebaja por las «adversas condiciones» en las que operan los bancos, la «menor solvencia crediticia» del país, el «rápido» deterioro de la calidad de los activos y las «restricciones» en el acceso a los mercados de capitales.

La agencia mencionó en concreto la recaída en la recesión de la economía española, la actual crisis del mercado inmobiliario y el «persistente» alto nivel de desempleo, así como los problemas de acceso a crédito que dificultan al Gobierno respaldar a la banca. Moody's enmarcó también la rebaja de hoy en el contexto de la actual crisis que golpea a la zona euro y que, según dijo, contribuye al «persistente temor» entre los inversores sobre su impacto en la banca española y su deuda soberana.

Los afectados

Los otros bancos afectados son Banesto, Unicaja, Caixa Bank, Caja Rural de Navarra, Popular, Banco Sabadell, Banco Cooperativo Español, Bankinter, Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Caja Rural de Granada, Liberbank, Cajamar Caja Rural y Lico Leasing.

La agencia reconoció «algunas tendencias positivas» que han limitado «la extensión y el alcance» de la rebaja anunciada ayer, como una mejora en la capacidad de absorción del riesgo de los bancos y el apoyo del BCE con liquidez.

También destacó el apoyo del Gobierno a la banca, pero dijo que esos factores positivos se «desbordaron» por los crecientes desafíos en la calidad de los activos «que debilitan las ganancias y amenazan con erosionar los niveles de capital de los bancos».