El Gobierno se ha comprometido a aportar todo el dinero que sea necesario para sanear el grupo BFA-Bankia,lo que le dará su control a través de una participación que se venderá «en el plazo más breve posible, ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos.
En su comparecencia, a petición propia, en el Congreso de los Diputados, De Guindos ha dicho que el nuevo equipo gestor del grupo deberá renovar los consejos de administración de Bankia y de su matriz, BFA, para que cuenten con profesionales independientes.
La entidad, cuyo saneamiento se estima en unos 7.100 millones de euros, deberá presentar un plan de viabilidad en menos de un mes.
Según ha explicado hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos, en su comparecencia, es necesario que el Estado apoye el saneamiento de Bankia para poder recuperar luego los fondos públicos aportados.
Además, el nuevo equipo gestor deberá renovar los consejos de administración de Bankia y de su matriz, BFA, ya que «la gestión profesionalizada es uno de los requisitos imprescindibles para atraer futuros inversores y garantizar la viabilidad de la entidad».
Pero antes, el nuevo equipo gestor deberá reducir el número de miembros del consejo de administración de Bankia y BFA y renovar a los actuales miembros, en su mayoría políticos, optando por personas independientes para que todos sean «profesionales de reconocido prestigio».
Otra de las tareas del nuevo equipo liderado por José Ignacio Goirigolzarri será presentar un plan de viabilidad en menos de un mes para que el Estado pueda aportar el dinero necesario, después de tomar el control del grupo a través del canje de la ayuda de 4.465 millones que recibió cuando se creó.
Ese plan, que deberá ser aprobado por el Banco de España, recogerá el dinero que necesita el grupo para acometer las nuevas provisiones, que se elevan a unos 7.100 millones, y para permitir que las cuentas de 2011 se firmen «sin salvedades de los auditores», por lo que será clave saber en cuánto cifran el agujero del grupo.
Esto hace pensar que la cifra de los 7.100 millones podría ser un punto de partida, aunque De Guindos no lo ha aclarado y ha incidido en que el Gobierno apoyará «plenamente las necesidades de capital que resulten de dicho plan».
En primer lugar, el Estado canjeará la ayuda de 4.465 millones concedida a cambio de la toma de control de la matriz de Bankia, en cuanto tenga una valoración del grupo y el visto bueno de Bruselas y después aportará el dinero para recapitalizar al grupo.
Mediante una primera ampliación se reforzará BFA mediante una ampliación de capital plenamente suscrita por el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y después se recapitalizará también su filial, Bankia, con otra ampliación.
Como en este último caso se trata de una entidad que cotiza, De Guindos explica que en esta ampliación de capital, los actuales accionistas tendrán derecho de suscripción preferente y estará asegurada en su totalidad por la cabecera del grupo BFA, que es quien controla el 45 % de Bankia.
Así, al final del proceso, el grupo BFA-Bankia será «un banco controlado por el Estado y una de las entidades más solventes y saneadas, de forma que pueda aprovechar todo el potencial de crecimiento y rentabilidad de la entidad», ha resumido De Guindos.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
viva alos votantes del pepe y los queno loson pero lovotaron viva los bancos y viva la falsedad de rajoy de que manera los engaño a todos españolitos apagar loque losdemas roban no hay cosa mas honrada que los políticos y los banqueros
Ayer y hoy , anda rajoy como loco pidiendo que el BCE compre deuda Española. Lógicamente ni la Merkel , ni Austria, ni Holanda lo van a permitir. Esta deuda en su mayoría podría ir dirigida al rescate de Bankia, que esta tarde se cifra ya en 15.000 millones de €. La gestión del Banco del PP ha sido desastrosa y nadie fuera de España quiere aportar un céntimo para rescatarlo.
MERKEL en una rueda de prensa le sale (LOS LOCOS DE SUR)vahia amigas tienes TANKREDO.
El dinero que haga falta (hablamos de muchos miles de millones de nuestro dinero) para luego de "saneado" venderlo por un euro (caso CAM), ¿ Se puede robar mas en la cara de los españoles como hace esta gente ? No estoy ducho en economía pero ésto no tiene nada que ver con ella.-
Els clients de Bankia no aceptarien mai perdre comptes corents i depòsits. La pregunta és de saber si tenim emcara un Fons de Garantia Bancària qui pugui garantir a les families imports d'aquest calat.
Ayer se tiraron 4 piedras, nadie pidió en el congreso una comisión de investigación. Apesta a Pacto de no agresión sobre el tema de Bankia. La casta en todo su esplendor. Nos toman por tontos.
Estos eran los que nos iban a sacar de la ruina a que nos llevaba el anterior Gobierno, y lo peor es que hubo varios millones de ilusos que lo creyeron.Ahora señores, a disfrutar lo votado...
S todo el que tiene un céntimo en el banco se lo llevara y lo pusiera dentro de un calcetín un tiempo,a ver con qué iban a hacer negocios estos "señores" A ningún desgraciado padre o madre de familia le ayudan a refinanciar su hipoteca para que no se vea en la calle...sseguro que soy muy ignorante, porque yo aún no lo entiendo
Nunca mais PP
El que farà, relament és robar-nos els doblers per financiar la mafia que tenen montada!