El Consejo de Universidades fijó fecha para la reunión con el ministro de Educación. | Javier Lizón

TW
0

En el Consejo ordinario de Universidades celebrado ayer, los rectores informaron «negativamente» el proyecto de real decreto que aumenta las exigencias académicas para la concesión y renovación de las becas, especialmente las becas-salario, dadas las actuales circunstancias de crisis económica que sufren las familias.

Las universidades y el Ministerio de Educación han recuperado el diálogo, después de que los rectores plantaran al ministro José Ignacio Wert hace una semana, y han acordado reunirse de nuevo el 7 de junio para debatir la aplicación del decreto-ley de ahorro educativo en lo que afecta a la enseñanza superior.

Salario

El Ministerio de Educación, por su parte, ha insistido en que se pedirá un 5,5 y un 6 en la selectividad para obtener beca general o beca-salario para el curso próximo, respectivamente, como respuesta necesaria de los alumnos al esfuerzo que hace la sociedad para dotarlas.

«Normalidad» y «clima de diálogo» son las expresiones que utilizó la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, y la presidenta de la Conferencia de Rectores (CRUE), Adelaida de la Calle, al comparecer juntas ante la prensa tras la reunión a la que no asistió el titular de Educación, Cultura y Deporte porque tenía que asistir al Consejo de Ministros.

De la Calle confió en que las universidades y el Gobierno acuerden decisiones importantes basadas en el diálogo.

Los rectores decidieron no asistir al Consejo convocado para el 23 de mayo pasado, que iba a presidir Wert, porque interpretaron que en el mismo no se iba a debatir sobre ese decreto-ley como habían pedido.