El Ministerio del Interior trabaja en una reforma del Reglamento General de Circulación para «limitar» la circulación de las bicicletas en las aceras y obligar a los ciclistas a utilizar casco también en las vías urbanas, según ha adelantado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. Actualmente, el casco es obligatorio para las vías interurbanas. «La acera es para los peatones», ha señalado el ministro al ser preguntado sobre la reforma, que ya anunció el anterior Gobierno socialista, durante la presentación de la última campaña de drogas de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la sede del Ministerio del Interior.
En este sentido, Fernández Díaz ha insistido en que «la tendencia general» que se impondrá por ley es la «eliminación de la conducción de los ciclistas por las aceras», aunque ha matizado que «limitación» no quiere decir «exclusión», ya que «la casuística es variada» y existen aceras con carriles bici especialmente habilitados para este tipo de vehículos.
Casco obligatorio
Además, el ministro ha avanzado que el casco será obligatorio «en principio en todas las vías». Actualmente, sólo es obligatorio el uso del casco en las vías interurbanas, según el artículo 118 del Reglamento General de Circulación. No obstante, el ministro ha indicado que una «diferencia de riesgos sustancial que pudiera justificar una diferencia en cuanto al uso o no uso de casco según se trate de una vía u de otra».
Por ello, en el proyecto de reforma en el que trabaja el Ejecutivo se contempla extender la obligatoriedad del casco para los ciclistas también a las vías urbanas «por su propia seguridad, por su propia integridad».
9 comentarios
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hasta que no lo vea no me lo creere.
ya va siendo hora de que les pongan en su sitio,el casco,como el cinturón en el coche,siempre por su seguridad,y fuera de las aceras, por la seguridad de todos,también se echa de menos los carriles bici que lo sean de verdad,y de una vez por todas los saquen de la carretera,POR LA SEGURIDAD DE TODOS.
Com a ciclista trob un desbarat l'obligacio de dur casc a dins els pobles, tots els que estau a favor, ni sou ciclistes ni heu duit el casc tot lo dia, per dins Ciutat no fa cap falta. Ah¡¡¡, i molt menys segur, etc; quina gracia tendria anar en bici, com tota sa vida si ha anat. Totalment en contra del casc, segur, etc.
pero si esto salio hace meses y nadie hace ni puñetero caso y la policia menos se meten en los parques y por las aceras dalante el guardia y no ace ni caso
A VEURE SI ES VERITAT, PERQUE PER MARRATXI LA POLICIA, PASA DE TOT I SES BICICLETES PASEN PER ZONES QUE ESTA PROHIBIT QUE NOMES ES PER PEATONS, AHIR MATEIX PASAVEN DE CINC AMB CINC I SA POLICIA NO FA RES, COM SEMPRE A ESPERAR QUE LI FESIN ALGO A CUALQU COM SEMPRE, LO D'L CASC ES LO DE MENYS.
Em deman si no estam sobreprotegin un poc massa les persones? Jo hauria reservat l'obligació del casc pels infants. L'obligació del casc pot posar entrebancs a l'usatge de la bicicleta com mitjà de transport ciutadà i no tans sols d'oci. Al contrari, som partidari que totes les bicicletes estiguin obligades a dur la llum "instal.lada" al moment de la compra. Es una epidèmia la quantitat de bicicletas sense llums a sol post.
Matricula, luces, seguro.
este es el siguiente capitulo de "desesperados por recaudar"protagonista jorge fernandez diaz dirigida por mariano rajoy,con la colaboracion especial de psoe y sindicatos,y con la ayuda inestimable de la UE.
Un 10 por lo del casco!!!!