El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha dado hoy a entender que Cataluña se acogerá al fondo de liquidez autonómico, aunque ha quitado hierro a esta posibilidad y ha negado que pueda calificarse de «rescate», y opina: «de hecho se trata de una cuarta línea de créditos ICO».
Tras la reunión del Govern, Homs ha asegurado que la decisión «aún no está tomada», entre otras cosas porque este mecanismo, que ha llamado «ICO 4», todavía «no se ha habilitado formalmente» y es probable que no esté disponible hasta agosto, pero ha recordado que hasta ahora la Generalitat se ha apuntado a otras líneas de crédito similares.
«Como Govern, iremos recurriendo a todos los instrumentos que tengamos al alcance desde el punto de vista de la tesorería y la liquidez», ha añadido.
Según Homs, «acceder a todo tipo de líneas que faciliten la gestión de nuestra tesorería es nuestra obligación, es lo que venimos haciendo desde hace un montón de tiempo».
Homs se ha mostrado «estupefacto» porque haya quien quiera convertir en «una gran noticia» el hecho de que Cataluña planee adherirse ahora al nuevo fondo de liquidez autonómico.
El portavoz no entiende que desde algunos medios haya «interés» en presentar este fondo de liquidez como un mecanismo «más singular que otros», cuando de hecho se trata de una cuarta línea de créditos ICO, que el Estado ofrece para facilitar la gestión de la tesorería de las demás administraciones del país.
Para el portavoz del Govern, esta «operación mediática» para «presentar como diferente lo mismo que se venía haciendo» puede responder a intereses de fuera del Estado, que quieren «desgastar» a las comunidades autónomas o a la administración general española.
Homs se ha quejado de que algunos intenten transmitir la imagen de que «el acceso a las líneas de liquidez es un rescate», dándole una «connotación catastrofista», como si fuese «el fin del mundo».
Para poder hablar de rescate de una comunidad autónoma, ha insistido, esa posibilidad debería ser aprobada en el Senado, tal y como contempla la ley de estabilidad presupuestaria, y Cataluña está «muy lejos» de esa hipótesis.
«No hemos pedido ningún rescate ni estamos en esta situación», ha ahondado Homs, en alerta tras constatar las consecuencias que tuvo la semana pasada la petición de auxilio financiero de la Comunidad Valenciana, al dispararse la prima de riesgo y desplomarse la bolsa.
Para Homs, resulta «obvio» que el Gobierno español impondrá unas condiciones a las comunidades autónomas que se apunten a este «ICO 4», pero ha considerado «erróneo» pensar que se van a tener que endurecer las medidas de control del gasto autonómico.
«Aquí no hay ninguna condición nueva, estamos en el mismo sitio», ha asegurado Homs, que ha reconocido que la Generalitat se encuentra en una «situación delicada, pero no más delicada» que la que se viene administrando en los últimos tiempos.
El Govern, ha subrayado, está haciendo «muchos esfuerzos para cumplir los objetivos de déficit», pero al mismo tiempo el Ejecutivo central «debería cumplir sus obligaciones pagando sus deudas».
En su opinión, es poco probable que el Gobierno de Mariano Rajoy se atreva a intervenir Cataluña alegando que «no cumple», porque le «sería muy difícil explicar por qué no nos pagan lo que no nos deben».
Por otra parte, Homs ha dado por cerrada la polémica que ocasionó al tildar de «macarra» al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por haber «amenazado» con no poder pagar los salarios de los empleados públicos si no se aumenta la recaudación: el portavoz ha confirmado que el Govern ya ha recibido la última remesa para pagar nóminas.
Respecto a la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat del próximo 30 de julio, el Govern la afronta con la prudencia de un «gato escaldado», teniendo en cuenta que «hasta ahora las cosas no han funcionado», pero con ánimo de intentar resolver los distintos conflictos por invasiones competenciales, sin renunciar a la vía judicial en caso de que no se llegue a ningún acuerdo.
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que vergüenza, catalanes pidiendo ayuda a España.........jejejjeje
Tota aquesta ràbia als catalàns no és més que enveja. Ja m´agradaria a jo que els mallorquíns ens sentíssim tan orgullosos de la nostra terra com es senten ells. He estat bastant correcte, però me cauràn tot tipus d´insults.
Si dependiera de mi, ni un euro, dejais de pagar a hospitales y colegios concertados, y gastais millones en TV3 y otras , embajadas, y no se cuantas chorradas mas relacionadas con la cultura. An da ya.
Lo que teneis que hacer es respetar el derecho a decidir de los catalanes, tanto en esta materia como en su independencia. Son mayorcitos para decir que quieren o no quieren hacer. Si piden rescate es porque alguien les ha exprimido. Fácil: dejar que estén solos y veremos quien es "africano"... El Estado español es un desastre total, porque de Madrid para abajo son "africanos" en el sentido real del término, como han demostrado las pruebas de ADN realizadas a su población. Algo así como Marruecos o Libia. A ver quien es el guapo de este foro que niega esa realidad científica y ese desastre...
Resulta que només es xerra de les oficines de representació que té Catalunya,quan resulta que Extremadura i altres comunitats autònomes també en tenen i ningú en diu res. Resulta que Catalunya és d'on surten el 25% de les exportacions del territori espanyol (més que Madrid i Andalucía juntes). Probablement resulti que aquestes oficines de representació siguin més útils del que alguns es pensen. Resulta que el diner que demanen és només una part del que ja ha sortit abans de les butxaques dels catalans. I aquí passa el mateix però probablement ja ens va bé que ens tanquin hospitals i a altres CCAA segueixin donant subvencions,sobretot si anar retallant aquí ens pugui proporcionar un bon càrrec amb Ipad i cotxe oficial a Madrid.
A llonguet- Mira i escolta mentres quedin beneits com tu que mantenguin que España mos expolia continuara aguent politics lladres que expoliaran pel seu propi benefici i es des seus familiars i amics, a nes que me imagin que tu i entres, per que si no te veig a nes sac des beneits sense remei, bossot
Es un rescate en toda regla, una buena noticia dentro de lo malo; así Hacienda les controlará con todo rigor y no podrán gastar nada en chorradas. Como las mil que han hecho.
No hay que darles un duro a quien se permite el lujo de duplicar embajadas para colocar amigos y familiares, amen de tenerlos tambien colocados en supuestos departamentos linguisticos y menos se le debe dar cuando encima miente y no reconoce que es un claro rescate, encima de ladron es mentiroso ( Como todos los politicuchos españoles )
Mientras no se demuestre lo contrario, los catalanes forman parte de un todo que se llama España. Guste o no. Decir las "relaciones entre Cataluña y España", es un estupidez como la copa de un pino. Todos somos España, para bien y para mal.
Vaya la panda de hipocritas separatistas, pidiendo ayuda a España, ellos que son el number one de Europa. Ellos que no nos quieren ni ver en pintura. Yo desde luego ni un euro. Que cierren "embajadas" TV y Radios y fuera subvenciones al catalufo.