Imagen extraída del vídeo facilitado por el Ministerio de Interior, del ensayo de un presunto atentado.

TW
0

El Ministerio del Interior difundió ayer imágenes del zulo hallado en la vivienda de uno de los tres presuntos miembros de Al Qaeda detenidos la semana pasada y un vídeo en el que se aprecia un ensayo de vuelo con un avión de aeromodelismo con el que supuestamente pretendían atentar.

Este vídeo se incautó al turco Cenzig Yalcin y, según la hipótesis de los investigadores, los tres supuestos terroristas podrían haber estado planeando arrojar un artefacto sobre el centro comercial Puerta de Europa, situado en Algeciras (Cádiz) desde un avión de aeromodelismo, de dos metros de envergadura y con capacidad para portar hasta un kilo de explosivo.

En las imágenes difundidas ayer por Interior se ve, con muy baja resolución, un ensayo realizado con uno de esos aparatos donde se aprecia su despegue en una pista.

Explosivos

En el vídeo de las pruebas realizadas con un avión de aeromodelismo se aprecia cómo caen varias bolsas que supuestamente hacen el papel de explosivos. Una vez que las bolsas caen al suelo, un hombre, supuestamente uno de los detenidos, corre para aproximarse hacia la zona.

La sospecha de que querían atentar contra el centro comercial surge a raíz de la declaración del instructor de parapente de los otros dos supuestos terroristas de origen checheno, Eldar Magomedov y Muhamed Ankari Adamov, a quien durante un vuelo preguntaron si podían tomar imágenes aéreas de esa zona.

El Ministerio del Interior también ha facilitado hoy imágenes del zulo que se halló en el chalé de la mujer de Yalcin en La Línea de la Concepción (Cádiz), del que se recogieron muestras de explosivos.

La Audiencia Nacional envió a prisión incondicional a los tres presuntos terroristas. Los investigadores creen que los detenidos pretendían atentar de este modo en un centro comercial situado en el Campo de Gibraltar coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos, según informaron fuentes jurídicas.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó en la rueda de prensa posterior a la operación que se trata de «peligrosos» miembros de la red terroristas Al Qaeda. Los otros dos detenidos, de nacionalidad rusa, fueron apresados cuando trataban de cruzar la frontera hacia Francia.