No obstante, en estos momentos, «el Banco de España está valorando las circunstancias que justificarían la aplicación de este procedimiento de emergencia», explicó el ministro.
«Es un dinero que hay disponible por si se considerara que alguna entidad tiene necesidades específicas antes de noviembre», la fecha prevista para la llegada del crédito de hasta 100.000 millones de euros concedidos por Europa para recapitalizar a la banca española.
«Si hubiera alguna situación extraordinaria, se podría apelar al procedimiento de emergencia. Pero eso lo tiene que valorar el Banco de España. Hoy por hoy, no se ha producido», indicó.
Luis de Guindos explicó que en estos momentos están ya muy avanzados los trabajos realizados por las auditoras y consultoras independientes para detallar las necesidades de capital de cada una de las entidades financieras.
«En un periodo de tiempo muy corto, antes de mediados de septiembre, ya tendremos una valoración, con un análisis muy detallado del capital que necesita cada entidad», señaló.
Habrá entidades que no necesitan capital adicional, y otras que podrán apelar al mercado para conseguirlos.
FROB
Un tercer grupo tendrá que pedir un préstamo al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para subsanar el déficit de capital, y un cuarto grupo, el más necesitado, registrará una inyección de capital del Estado.
El ministro indicó que este cuarto grupo es el primero que recibirá la inyección de capital cuando el dinero llegue por el procedimiento normal, «a más tardar en el mes de noviembre».
«No obstante, existe un procedimiento de urgencia, de emergencia, para el cual ya hay disponibles 30.000 millones de euros. Si se considera que alguna entidad tiene dificultades específicas antes de noviembre, entonces, a petición del Banco de España, se podría pedir parte de estos 30.000 millones».
Para que una entidad pueda beneficiarse de este procedimiento de urgencia, debe encontrarse en una grave situación de solvencia.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
este hombre con cara de vampiro , nos chupa la poca sangre que nos queda , no estimula la economia , todo lo contrario la paraliza , y como dice aquel se cree ser un encantador de serpientes y lo que és , és la tapa del water - pone la tapa para que no se vea toda la mierda que hay debajo y se olvida de estirar la cadena . la causa de la crisis no es más que a incompetencia de unos políticos . la grandeza de los grandes faraones y de egipto fue por la capacidad de preveer el futuro cuando las ocsas iban bien , e hicieron de un desierto un vergel , estos de un vergel como españa la van a convertir en un desierto .
Hoy por hoy esto. Mañana, donde Guindos dijo digo, dirá lo que le dé la gana. Este país acabará como el banco en el que este señor trabajaba.
sois mafia , vosotros y los políticos europeos que intentan controlar nuestro país, de la sarten al fuego me veo. De veras que no hay una opción política coherente para este país????