Soria hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa previa a la inauguración oficial del Día Mundial del Turismo, donde ha explicado que esta caída se lleva a cabo respecto a los ajustes ya realizados anteriormente en su departamento.
Asimismo, reiteró que el objetivo del Gobierno central es combatir el déficit público ya que mientras no se pueda controlar habrá menos financiación para el sector privado porque la que hay se tendrá que canalizar al sector público.
Por otra parte, incidió en que las bonificaciones al transporte aéreo para los residentes «nunca ha estado en cuestión».
Afirmó también que las tasas aeroportuarias de Canarias son las mismas que hay en todos los aeropuertos españoles y que, en relación a la media, están por debajo de las europeas.
Aquí, recordó que Canarias y Baleares tienen un tratamiento específico para los días que tienen menor afluencia de tráfico, que son los días valle.
Delgado cree que es posible hacer «un poco de sacrificio»
Tras conocerse el recorte presupuestario, el conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado ha considerado que es posible hacer «un poco de sacrificio» en esta materia y, sin embargo, obtener mejores resultados en el sector.
«Me tenía sin cuidado el presupuesto del Estado porque estamos acostumbrados a trabajar con el presupuesto que tenemos», ha admitido Delgado tras participar en el acto de homenaje a diferentes empresas y establecimientos turísticos que ha tenido lugar en el Consolat.
Así, en declaraciones a la prensa, el máximo responsable autonómico de Turismo se ha referido a la «posibilidad de trabajar bien con compenetración con el sector privado». Además, pese a reconocer que, «a nadie le gusta tener recortes», ha dicho que es necesario «ser solidarios».
En este sentido, ha recordado que el presupuesto que ha tenido en su departamento durante este año ya sufrió en las islas un «recorte tremendo» y que, no obstante, la comunidad ha registrado su segunda mejor temporada turística.
El tema del presupuesto, ha dicho, se debe «desmitificar pero sin dormirnos en los laureles». «Podemos hacer un poco de sacrificio presupuestario» ha dicho el conseller, quien ha recordado que en stands y ferias se ha gastado un 30 por ciento menos que durante otros años.
Un cambio «de chip»
«Antes el presupuesto se gastaba en productos sin retorno turístico», ha opinado Delgado, quien ha incidido en que, pese a no contar con un presupuesto elevado en Turismo, este año en Baleares se ha hecho la Ley Turística y un plan que han obtenido buenos resultados, ha opinado.
Por todo ello, ha abogado por «cambiar el chip» y pensar que se puede «trabajar bien» en este sector gracias a la colaboración con el sector privado.
Finalmente, Delgado ha manifestado que por el momento desconoce en qué partidas concretas se centrará este recorte del 40 por ciento «pero supongo que se harán con el máximo sentido común», ha concluido.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estam dins un regim d'autonòmies i el pressupost de l'Estat a favor del turisme no ho és tot. Hi ha també el pressupost de la Conselleria. Jo he trobat molt més greu l'apujada del IVA que aquestes retallades de promoció més o menys raonables.
Fora del cas de l'Imserso i d'una davallada del IVA turístic, queda per demostrar que la costosa promoció pública del turisme assoleix els resultats desitjats. En qualevol cas, tothom sol vinclar les bones temporades turístiques a les dificultats socio-polítiques dels nostres competidors i no a l'eficàcia de la xarxa estatal de promoció del turisme.
És escandalós i vergonyos com es comporta en govern de les Illes Balears. Així es defensen els interessos econòmics de les Balears? Fa empegueïr el silenci dels hotelers, però... temps al temps. Avui ja s'han sumat a la llista de col.lectius contra el govern, les associacions de petits i mitjans empresaris del pais, als metges, mestres, funcionaris,... Necessitam començar a fer feina per un Estat propi per a les Illes Balears. Sino, aquest govern Bauza i Espanya ens arrossegaran cap a una crisi sense precedents que durarà més de 10 anys.
Ya esta bien, no se hasta donde quieren llegar Que quieren que se sigan cerrando restaurantes, bares... que tengan que cerrar los hoteles en invierno que trabajaban con el INSERSO y que dejen de generar empleo ¿que buscan aumentar la cola del paro? que recorten ellos que en el gobierno sobran muchos. Y no recortar en lo que nos da de comer directa o indirectamente a todos.
¡Que error!. Lo único que nois genera ingresos. SE VAN A CARGAR A TODO EL PAIS.
eso significa que a marivent tb le van a reducir el 40% (como dicen que la familia real nos sirve de publicidad)
Serán retrasados mentales; si en este país de pandereta vivimos de los bares y del turismo. En fin, es inútil llamar a la puerta de un sordo.
No estam parlant del pressupost balear de turisme sinò del pressupost nacional: fires, viatges Imserso, etc. Personalment, crec que se ne poden fer economies i no pel que fa las viatges Imserso. Estic pensant a la xarxa pública d'oficines permanents de turisme a l'estranger, dirigides sovint per càrrecs polítics i no per professionals, molta més etesa que la d'altres països turístics. Se n'hauria de fer un estudi objectiu i recollir si els professionals donen a aquesta despesa un caràcter prioritàri i essencial.
Precisamente por el mismo motivo que a este señor "le tienen sin cuidado" los presupuestos, en Baleares siempre hemos ido de "sobrados", devolviendo incluso partidas económicas, así tenemos los servicios que tenemos, los peores de España. Por no existir no existe el transporte público, los habitantes que no viven en Palma ciudad disponemos de transporte equiparable al que había hace siglos,es una verguenza que una isla con una distancia máxima de 60Km, para poder acceder a la UIB p.ejemplo, deban invertir hora y media en el mejor de los casos.
Lo de OLER será por la nariz, pero desgraciadamente, en vez de OLER.... parece que "snifa pimienta".