El Parlamento catalán ha aprobado, con 84 votos a favor de los 131 emitidos por la Cámara, una propuesta de resolución para convocar, prioritariamente durante la próxima legislatura, una consulta para que los catalanes puedan determinar «libre y democráticamente su futuro colectivo».
Los grupos que han votado a favor son CiU, ERC, ICV-EUiA, Solidaritat, Democràcia Catalana y el diputado socialista Ernest Maragall, y en contra, el PP Catalán y Ciutadans (21 escaños). Los 25 diputados restantes del PSC se han abstenido lo que supone que este partido abre la puerta a una consulta sin autorización del Estado.
Necesidad
La resolución impulsada por CiU y ERC, que ha sido aprobada con el 62,2 % de los 135 sufragios posibles, dice: «El Parlament de Catalunya constata la necesidad de que el pueblo de Catalunya pueda determinar libre y democráticamente su futuro colectivo e insta al Govern a hacer una consulta prioritariamente dentro de la próxima legislatura».
En otro punto de la resolución, el Parlament constata que «los intentos de encaje de Catalunya en el Estado español y sus reiteradas respuestas son hoy una vía sin recorrido», por lo que «Cataluña debe iniciar una nueva etapa basada en el derecho a decidir». Además de felicitarse por el «enorme éxito» de la manifestación de la Diada, el Parlament ha instado al Govern, a los partidos y a los agentes sociales y económicos a impulsar el «máximo consenso posible».
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hi ha secessions dignes emperò hi ha també secessions patètiques, com ara la Transnitrie separada de la Moldavia. Es tracta d'un país petitó i que fa plorera, sense gairebé reconeiximents internacionals. No ho desitjo per a Catalunya.