People walk past a closed pharmacy during a strike against the non-payment of the Catalan regional government in Barcelona, October 25, 2012. According to local media the government owes pharmacies around 188 million prescriptions that were dispensed in July and August. REUTERS/Albert Gea (SPAIN - Tags: CIVIL UNREST HEALTH POLITICS) | ALBERT GEA

TW
15

Un 66,8 % de las pymes catalanas son partidarias de que Catalunya disponga de un Estado propio, según un sondeo de la patronal catalana Pimec. En la encuesta, realizada entre el 23 y el 24 de octubre y presentada un día después, han participado 2.224 empresas -con más de 60.000 empleados en total-, si bien el cuestionario había sido enviado a 19.000 asociados.

El 43,9 % de los participantes en la encuesta son microempresas, un 41,4 % son pequeñas empresas, un 12,2 % son firmas de tamaño medio y un 2,6 % empresas de mayor volumen; un 33,7 % de todas ellas coloca al menos un 30 % de ventas en el resto de España.

A la pregunta de «cuál es la forma política más adecuada para Catalunya en el futuro», un 66,8 % de los empresarios encuestados es favorable a un Estado propio, mientras que un 21,1 % se decanta por un modelo federal y un 12,1 % apuesta por el sistema autonómico. Más detalladamente, entre las empresas que no venden nada en el resto de España un 72,8 % apoya la independencia, frente al 55,1 % de aquellas que venden un 30 % o más en otros territorios del Estado.

A un 82,4 % le parece bien que se promueva una consulta de autodeterminación en Catalunya y un 81,5 % está convencido de que un Estado catalán independiente sería «económicamente viable».

Boicot

Otra de las preguntas se interesa por si los empresarios están preocupados ante un eventual «boicot» a los productos catalanes en el mercado español: un 61,2 % dice temer «poco o nada» esta posibilidad, frente al 38,8 % «muy o bastante» preocupado.

En este caso los temores se concentran sobre todo en las empresas con un 30 % o más de su negocio en el resto de España, puesto que un 55,1 % reconoce que le preocupa mucho o bastante un posible boicot, en contraste con el 28,8 % de pymes sin ventas en otras autonomías que admiten su preocupación.