Los socialistas celebran hoy los treinta años de su primera mayoría absoluta de la democracia -202 de los 350 diputados del Congreso, una cifra no superada desde entonces- justo cuando atraviesan su peor crisis de crédito electoral.
Rubalcaba ha reflexionado sobre ello en un artículo que publica en su cuenta de Facebook, donde admite que «es evidente» que el aniversario «no coincide con el mejor momento del PSOE».
Convencido de que un partido no vive para reivindicar su pasado, sino para actuar sobre el presente y mejorar el futuro, Rubalcaba señala que la mejor manera de evocar aquel momento histórico es reafirmarse en lo que siempre han sido: «Un elemento vertebrador imprescindible para la sociedad española y un poderoso instrumento en la defensa de la libertad, la justicia y la igualdad».
Para ello, considera que «hace falta trabajo, mucho trabajo, e inteligencia para defender con nuevas propuestas» los principios y los valores de su partido.
«Tenemos que adaptarnos para ser más fieles a nosotros mismos. Dicho de otra forma: debemos cambiar el PSOE para que siga siendo el PSOE», asegura.
Rubalcaba valora asimismo el progreso de España desde 1982 y, aunque dice que «es un logro colectivo» de toda la sociedad, apunta que los socialistas pueden pensar «legítimamente» que fueron «sus principales impulsores».
El PSOE también ha colgado un vídeo conmemorativo en Internet, con imágenes de aquel día y que termina con unas palabras actuales de Felipe González recordando que el 28-O recogió las aspiraciones de cambio de la mayoría de la sociedad, no sólo de los votantes socialistas, sino también de otros más a la izquierda y del centroderecha.
Según González, lo que impulsó el cambio fue el deseo de modernización del país, incluido su aparato productivo que estaba en crisis, así como el de descentralización del poder, la apertura de España a Europa y el fortalecimiento de la democracia que todavía se veía amenazada por la involución y el terrorismo.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Creo que la única forma de salvar PS?E, sería jubilando a todos los Sres. que han Disfrutado algún cargo hasta la fecha. Que español decente puede fiarse de gente como todos los que se han forrado,directa o indirectamente, desde los respectivos cargos?. LIMPIEZA TOTAL Y PASAR POR EL JUZGADO.
Elegiiirme a miiii, que yo aprendí un monton con Jooooose. I además se decir "manden fiiiiirmes"...
L'esquerra no ha romput del tot amb la seva cultura d'oposició, vicdtimisme i fracàs. El neolaborisme, iniciat per Blair, va donar el poder a l'esquerra, al llarg de tretze anys. Es una perspectiva tan dolenta pel nostre PSOE?
Muy tarde.llevara mucho tiempo hacer que el PSOE vuelva a llevar con orgullo la o de obrero.
si el chivo se va quien viene quizas mona chita los vecinos del norte no podian ver a sarkozi y ahora lo añoran
El psocialisme no és progrés i menys l'espanyol, que no fa més que treure de Catalunya i Balears per endur-s'ho cap a lloc que no foten brot.
Comen¢a per tu, i tots es que estiguereu amb en zapatero. Se necesita sang nova desde a dalt fins a baix. Es vostro temps ja ha pasat.
Em record un dibuix polític molt ben trobat sobre el socialisme. Un pastor feïa toses amb una ovella. Amb la seva llana, es feïa un jersey per a la mateixa ovella, amb molta de feïna, emperò li venia molt estret. Les rendes van de les classes mitjes cap a les classes mitjes i, al llarg del camí, engreixen els polítics i la burocràcia.
se podría empezar con que fuera socialista ... ya que ahora solo tiene de socialista el nombre
Socorroooooooooooo! Que déu ens agafi confessats!