El músico español Joaquín Sabina. | Iv

TW
53

Ciutadans ha presentado en Madrid su vídeo de campaña para las elecciones catalanas del próximo día 25, que tiene el himno de España como fondo musical con la letra que en su día compuso Joaquín Sabina y que ahora ha permitido usar a la formación que lidera Albert Rivera.

En el acto de presentación se han sumado algunos de los intelectuales catalanes que hace más de seis años apadrinaron Ciutadans (C's) en Madrid, como el dramaturgo Albert Boadella, que también ha apoyado a UPyD y fue fichado por Esperanza Aguirre para el Teatro del Canal de Madrid; el periodista Arcadi Espada o el escritor Félix Ovejero.

En el vídeo, encabezado por el lema «Mejor unidos» y el dibujo de un corazón con las banderas de España, Catalunya y Europa, el candidato de C's y sus apoyos recitan una estrofa de aquella letra de Sabina: «Ciudadanos, ni héroes ni villanos. Hijos del ayer, hay tanto por hacer. Ciudadanos, tan fieramente humanos, tan paisanos del hermano de Babel. Alta montaña, con puerto de mar, clave de sol España, atrévete a soñar».

TAMBIEN RAJOY Y ZAPATERO TIENEN SU CULPA

En declaraciones a los periodistas, Rivera ha señalado que el nacionalista Artur Mas está llevando a Catalunya como «un conductor suicida» contra el tráfico y las normas de circulación, y que es preciso desbancarle democráticamente para evitar que se lleve a los catalanes «por delante».

A su juicio, si Mas es responsable de la deriva soberanista, también «tienen culpa» los dos últimos presidentes del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el 'popular' Mariano Rajoy, por no hacer cumplir las leyes en esa comunidad.

En el coloquio ha reconocido que la tarea de destronar al nacionalismo en Catalunya es difícil pero ha insistido en que «el partido hay que jugarlo» y que hay que dar la cara.

LA EPIDEMIA SOBERANISTA ESTA FUERA DE CONTROL

Por su parte, Boadella ha echado mano de una bata de facultativo para dar lectura del parte médico de Catalunya tras la eclosión soberanista de la Diada: «La epidemia se halla fuera de control, con riesgo de pandemia y la posibilidad de contagio a otras comunidades», ha ironizado.

Ciutadans, que actualmente cuenta con tres diputados en el Parlament, nació en 2005 impulsado por una serie de intelectuales catalanes contrarios al nacionalismo como Félix de Azúa, Francesc de Carreras, Xavier Pericay y Horacio Vázquez Rial, además de los citados.