El grupo Barceló cerró en la madrugada de ayer un acuerdo para comprar la empresa Orizonia por 40 millones de euros, una operación que tiene que ser ratificada por los bancos acreedores y por Defensa de la Competencia.
El acuerdo alcanzado contempla la inyección de 40 millones de euros, inferior a la prevista inicialmente (que alcanzaba los 60 millones el pasado viernes), pero vital para que Orizonia pueda cumplir sus compromisos más inmediatos, entre ellos el pago de la nómina de noviembre a sus más de 5.000 empleados.
Sorpresa
La culminación de la operación se cerró a instancias de Orizonia, tras haber rechazado la pasada semana la oferta presentada por Barceló. Las presiones y el temor a que los proveedores presentarán un concurso de acreedores necesario, obligó a los representantes de los accionistas a aceptar «in extremis» la oferta que puso encima de la mesa Barceló.
Los bancos acreedores de Orizonia, según fuentes financieras, se han comprometido a aceptar una quita relevante de la deuda del grupo, en torno a un 80%, sobre un total de más de 600 millones de euros.
Orizonia, participada por Carlyle, Vista Capital e ICG, no ha podido hacer frente al crecimiento vertiginoso desde sus inicios, así como al propio deterioro del negocio minorista a raíz de la actual crisis económica. El pasado año cerró el ejercicio con unos ingresos de 2.350 millones y unas pérdidas de 42 millones.
Si fructifica la operación de compra, la unión a Barceló dará lugar al primer grupo turístico español, con unos ingresos anuales de más de 4.000 millones de euros, una plantilla de 30.000 trabajadores y más de 1.400 agencias de viajes, por delante de Globalia (con una cifra de negocios de 3.082 millones en 2011) y Viajes El Corte Inglés (2.426 millones).
Con esta operación, Barceló contará por primera vez con una aerolínea propia, Orbest, que disone de una flota de nueve aviones, todos ellos para operar en larga distancia.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para Orizonia, este es el mejor "matrimonio" posible. Las 2 empresas se estan complementando. (Bienvenido a casa Gabriel!)
Esperemos que no echen a mas trabajadores a la calle, Barcelo como empresa mallorquina supongo que amara a mallorca y a sus gentes, no creo que eche a ningún trabajador a la calle, hace muy poco Orizonia ya hizo un Ere, ojala le vaya fantástico a el y sobre todo y ante todo a los trabajadores.
A la diferència d'altres inversors, Barceló té la seva seu, oficines i executius a Mallorca, amb efectes de contractació i d'impostos. En principi doncs, millor.
Que pasa con el Palacio de Congresos, es un escandalo politico de grandes dimensiones, que nadie quiere hacer frente, para que valen los contratos, para reirse de la administracion, pues bien, ya lo ven, se van de rositas y luego son los ciudadanos los que tienen que pagar los desastres que cometen gracias a la mala gestion de los politicos en el poder. Pero estos les dan una bula para hacer lo que les venga en gana para incumplir los contratos firmados, pero desgraciadamente no todos somos iguales o tenemos el mismo estatus para hacer lo que hacen para otorgarles la bula politica.
Barcelo tiene a sus empleados en pleno ERTE, ¿cómo es posible que se permita el lujo de comprar Orizonia? ¿es con el dinero que se ahorra de pagar menos a sus empleados? Este es un pais de pandereta donde los empresarios actúan con total impunidad. Según la empresa, el ERTE es para garantizar la viabilidad de la empresa, menudo TIMO.
Estic content quan una empressa balear demostra ser tan bona o millor que una multinacional estrangera. No hem d'elegir sempre el camí del pessimisme.
Pues tal vez no sea tan malo para el consumidor final(el viajante) porque se terminará el monopolio de otras empresas, verbi-gratia Travelplan, que te hacían ir a donde ellos querían y el día que ellos elegían, en lugar de poder elegir el consumidor.
mala noticia para el consumidor y espero que sea buena para el trabajador