Artur Mas ha denunciado en reiteradas ocasiones que el informe «fantasma» tuvo incidencia en las elecciones catalanas. | TONI GARRIGA

TW
8

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha informado al juez Josep Maria Pijuan que el supuesto informe policial que acusaba al presidente Artur Mas de cobrar comisiones de empresarios «no puede ser validado» porque no ha sido elaborado por su equipo.

Según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juez que instruye el caso por el saqueo del Palau de la Música ha recibido un oficio del comisario jefe de la UDEF, Manuel Vázquez, en el que se desvincula del borrador de un informe policial publicado por «El Mundo».

Vázquez ha dado respuesta así a la petición del juez instructor, que la semana pasado le pidió que certificara la validez del supuesto informe policial, que le remitió el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

SUP

Dicho informe, que vincula a cargos de CDC con el presunto cobro de comisiones ilícitas, fue enviado al juez por el Sindicato Unificado de Policía el mismo día en que éste lo hizo público en una rueda de prensa, en la que denunciaron que el documento no se incorporó a la causa porque «alguien decidió» que se quedara «durmiendo en un cajón».

A finales de noviembre, Vázquez ya le aseguró al juez en una reunión, a la que también asistió el fiscal anticorrupción Emilio Sánchez-Ulled, que desde su toma de posesión en julio de 2012 su unidad no había hecho ningún informe ni le constaba su existencia. Fuentes policiales han dicho que la investigación interna ordenada por el ministro del Interior para averiguar el origen del borrador, es decir, quién lo elaboró, «sigue en marcha».