El mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) ha transferido este martes a España el primer tramo de 39.500 millones de euros del rescate bancario, que se destinará a recapitalizar las entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia) y al banco malo.
«La ayuda ha sido desembolsada» al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), han confirmado a Europa Press fuentes de la eurozona. Los fondos llegarán a los bancos de aquí a final de mes.
La transferencia se ha producido mediante cinco series de instrumentos de deuda canjeables por efectivo a vencimiento. En concreto, el MEDE emitió el pasado 5 de diciembre 2.500 millones en letras a 2 meses y otros 6.468 millones en letras a 10 meses, así como 6.500 millones a 18 meses y otros 24.000 millones repartidos por igual en sendas emisiones a 2 y 3 años.
Los préstamos tienen un vencimiento medio de 12 años y medio. El tipo de interés se situará alrededor del 1%, con un primer periodo de sólo el 0,5%, según ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos.
Se trata de la primera asistencia financiera que concede el MEDE, que empezó a funcionar hace sólo dos meses.
De los 39.500 millones de euros, BFA-Bankia recibirá una inyección de 17.960 millones de euros; Catalunya Caixa, 9.080 millones; Novagalicia Banco, 5.425 millones, y Banco de Valencia, 4.500 millones. Los 2.500 millones de euros restantes se destinarán a la sociedad de gestión a la que las entidades deben transmitir sus activos inmobiliarios (Sareb).
Como contrapartida, la Comisión Europea ha exigido a estas entidades que reduzcan su tamaño un 60% hasta 2017. Por esta razón, deberán centrar su modelo empresarial en préstamos al por menor y préstamos a las pymes en sus principales regiones históricas. También tendrán que abandonar las líneas de créditos a favor de promociones inmobiliarias y limitarán su presencia en el mercado al por mayor.
El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, tiene previsto aprobar el próximo 20 de diciembre los planes de reestructuración del resto de entidades que necesitarán ayuda del MEDE: Liberbank, Caja3, CEISS y BMN. Estos bancos recibirán alrededor de 1.500 millones de euros, según Guindos.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Amb el cap fred, s'ha de reconèixer que el govern del Sr. Rajoy ho ha fet millor, fins ara, que Grècia, Portugal o Irlanda. No estam rescatats ni tenim a casa nostra "els homes de negre". Una bona operació, crec, va ser la de limitar el rescat nomès al sector bancari sense ampliar-lo a tota Espanya.
Todo es mentira, la crisis? mentira, el rescate? otra mentira (más gorda aún), los políticos? los que lanzan las mentiras, la política? una mentira sobre mentira, la Justicia? al servicio de las mentiras anteriores y así con todo, aquí la única verdad es que los ciudadanos somos los que pagamos sus mentiras!!! Y COMO PAGAMOS!!!...LOS QUEREMOS A TODOS FUERA YA!!!...ES HORA DE LA AUTOGESTION!!!...
Vaya mxxxxxda de país insumisión civil tributaria y bancaria ya ¡¡¡ basta de vivivir de rodillas el dinero debajo del colchon , el comercio de extraperlo y los impuestos que los paguen los bancos
que los politicos metetan el dinero en estos bancos no en paraisos fiscales e inviertan el dinero qui no afuera lo que falta son comisarios dela U.E que controlen las cuentas de los gobiernos autonomos y central y que terminen con ali baba y los casi medio millon de politicos que hay en españa chupando de la teta
Con la noticia,....seguro que hoy todos estos sinvergüenzas han cenado langosta, caviar, percebes, pata negra y champagne,(francés claro).........Y luego se habrán ido con sus madres ......,Bueno eso lo harán cada día.-
¡Ala! ...a pagarles los vicios a los banqueros, empresarios, políticos, inversores y vividores..., y nosotros ajo y agua, este país es increíble.-
Rescate para los bancos especuladores, llenos de políticos mangantes. 39.500 millones que el pueblo ni siquiera va a ver, y por tanto no mejorarán en nada la economía de la calle. Para el pueblo solamente queda pagar la deuda de estos 39.500 millones. Miseria y deuda para el pueblo; dinero y salvación para los políticos y sus amiguetes que lo han hecho mal.
mecagontot.... estic asqueat... politics i banquers de m---da
RESCATE A LA BANCA? Y EL RESCATE AL CIUDADANO, A LA SOCIEDAD, A LA SANIDAD, A LA JUSTICIA, A LOS EDUCACION, A LOS SERVICIOS SOCIALES, AL PODER COMER CADA DIA, A TENER UN TECHO Y UN SALARIO DIGNO, CUANDO?
Una molt bona notícia, desprès d'una llarga espera. Jo crec que s'infravaloren les qualitats del Sr. Rajoy. No estam rescatats com Irlanda, Portugal i Grècia amb els controls eurpeus que això suposa. Amb molta d'adreça, el Govern ha obtingut el rescat del sector bancari, sense haver a patir del rescat total de la nostra economia.