Hacienda señala que «lamenta el impacto negativo que la falta de adecuación de la cuota por derechos pasivos y aportaciones a mutualidades por la paga extra de diciembre ha podido tener en el colectivo de los funcionarios».
Así, a lo largo del primer trimestre del próximo se subsanará este efecto restituyendo a los funcionarios un importe equivalente a las cotizaciones de la paga extra por estos conceptos que se ha descontado de la nómina en el mes de diciembre.
Los funcionarios de clases pasivas han cotizado por la paga extra de Navidad que no recibirán este año como si la hubieran cobrado, con el correspondiente descuento en su nómina.
Los funcionarios de clases pasivas son los funcionarios de carrera de la Administración Civil y Militar del Estado, incluidos los trabajadores de Justicia y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Cortes Generales, además de cargos públicos como los presidentes del Gobierno y los ministros.
La razón del descuento de la nómina de diciembre es que en el decreto en el que se suprimió la paga extra de diciembre de los funcionarios no se introdujo ninguna modificación respecto a lo que dispone la Ley de Clases Pasivas del Estado en su artículo 23, que obliga a estos trabajadores a cotizar por las 14 pagas.
Así, se mantendrá lo presupuestado en las cuentas anuales del Estado para 2012, aprobadas el 29 de junio, dos semanas antes del decreto, en cuyos cálculos se incluye el descuento en la nómina correspondiente a la paga extra de Navidad.
El Gobierno acordó el pasado verano suprimir la paga extra de Navidad para los funcionarios, aunque se encontró con la oposición de algunos Gobiernos regionales, que finalmente recularon ante la decisión del Tribunal Constitucional.
Aún así, el Gobierno vasco, por ejemplo, ha dado luz verde al proyecto de Ley de medidas sobre las pagas extraordinarias de 2013, que se remitirá «lo antes posible», en concreto este miércoles, al Parlamento vasco para abonarlas a los 67.000 funcionarios públicos dependientes del Ejecutivo autonómico a principios del mes de enero y con cargo a los presupuestos del próximo año.
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿lamentan?, ¿un error?...Y esperan que les creamos, en estos temas no se cometen errores, ni hay falta de adecuación, en estos casos hay intención de hacer lo que han hecho, porque seguramente con el dinero que han recaudado habrán pagado vete a saber que...
Espero que también se restituya la paga de compensación del I.P.C. que por incumplimiento de la Ley no han abonado a los pensionistas y nadie dice nada de nada
Xisco Riera, no vas gens errat, és així com tu dius, mos donaren aquests dies lliures per compensar la congelació de retribucions. Noltros hem cobrat més prest que qualsevol desembre. Ho han fet per enganar, perquè tenguem doblers per gastar per nadal però sa gent no pensa que gener serà mooooolt llarg. Aquest desembre és com si fos un octubre, novembre... fora consum nadalenc
Estam a 26 de desembre i encara no hem cobrat. Ho ha fet el President del Govern i els seus ministres?
¿a cuales funcionarios?, a los que trabajan o a los que cobran,sin trabajar?.
Si no vaig errat, els moscossos no eren un favor als funcionaris, se varen posar a canvi de no pujar econòmicament determinades partides que les corresponien. Ha estat un clar i llampat incompliment de contracte.
I jo dic una cosa: els "moscossos" que han llevat als funcionaris NO APROFITEN A NINGÚ, no els substituïa cap altre funcionari, ni deixen de cobrar més ni manco, simplement ho han fet per emprenyar al personal. Amb aquesta mesura el govern no hi guanya res, només emprenya. Algú m'ho pot explicar?.
Lo normal era cobrar antes de Navidad. Los funcionarios aun NO han cobrado. Me pregunto si Bauza,o los asesores que NO asesoran han cobrado. ¿Han cobrado los politicos?
mientras tanto tienen el dinero y los funcionarios NO. Y este multiplicado por X es bastante y lo utilizan ellos
Hay que ser burros, hacer pagar la retención sobre un dinero que no han cobrado de pena este pais. Menos mal que los listillos que mandan se han dado cuenta. Pero que burros.