El horario fijo de presencia en el puesto de trabajo será de 9,00 a 17 horas, de lunes a jueves, con una interrupción para la comida que no computará como trabajo efectivo y que será como mínimo de media hora, y de 9,00 a 14,30 los viernes.
El resto de la jornada, hasta completar las 37 horas y media o las 40 semanales, según el régimen de dedicación, se realizará en horario flexible entre las 7,30 y las 9,00 horas y entre las 17 y las 18 horas, de lunes a jueves, y entre las 7,30 y las 9,00 y entre las 14,30 y las 15,30 los viernes.
En el caso de jornada de mañana, el horario fijo de presencia en el puesto de trabajo será de 9,00 a 14,30 horas de lunes a viernes. El tiempo restante hasta completar la jornada semanal se realizará en horario flexible, entre las 7,30 y las 9,00 de lunes a viernes y entre las 14,30 y las 18,00 de lunes a jueves, así como entre las 14,30 y las 15,30 horas los viernes.
La orden ministerial publicada en el BOE establece que la interrupción mínima para la comida, en la jornada de mañana y tarde, pase de una hora a media como mínimo. Hasta ahora un empleado público aunque invirtiera un tiempo menor tenía que hacer una pausa obligatoria de una hora. «Al reducirse ese margen, se facilita que la jornada finalice, los días que el empleado precise utilizar menos tiempo para la comida, media hora antes, a fin de acercarnos progresivamente a horarios europeos más racionales» explica Hacienda en un comunicado.
Además, se fija que al menos la mitad de las vacaciones habrán de ser disfrutadas entre el 16 de junio y el 15 de septiembre, con lo que se concentra, tal y como destaca Hacienda, una parte de las vacaciones en el período de menor actividad en la Administración, «al tiempo que se permite que otra parte pueda disfrutarse en períodos distintos».
También se reduce de seis a tres el número de días de asuntos propios, los conocidos 'moscosos'. Dichos días podrán acumularse a los días de vacaciones que se disfruten de forma independiente.
La nueva regulación permite que hasta cinco días de las vacaciones anuales puedan disfrutarse de forma individual o independiente a lo largo del año. Hasta ahora sólo se podrían disfrutar en periodos de al menos cinco días y posibilitando que puedan unirse a los días de libre disposición.
Reducción del salario por bajas
El BOE también publica hoy la orden sobre ausencias por enfermedad o accidente que no den lugar a incapacidad temporal para el personal de la Administración General del Estado y que establece que los empleados públicos verán descontada la mitad de su sueldo a partir del quinto día de baja aunque cuenten con un justificante médico.
Según establece la Ley General de la Seguridad Social, el trabajador puede ausentarse por enfermedad de su puesto de trabajo durante tres días antes de causar baja.
El Gobierno fijó en el decreto en vigor desde el 15 de julio que los empleados verían reducido su salario en un 50% entre el primer y tercer día de baja y que éste no superaría el 75% de lo que vinieran percibiendo hasta el vigésimo día.
Con posterioridad, una enmienda de los 'populares' a los Presupuestos para 2013 venía a estrechar aún más el cerco contra el absentismo en la AGE y señalaba que en casos de ausencias por enfermedad o accidentes que no den lugar a situación de incapacidad temporal también se producirá un descuento del 50% del sueldo por cada uno de estos días.
Si bien, la misma enmienda disponía que en el caso de la Administración General del Estado, organismos y entidades de dependientes de la misma y órganos constitucionales, este descuento no se aplicará cuando el número de días de ausencia no superase «la cifra que se establezca por Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y con los requisitos y condiciones determinados en la misma».
Ese número tope de ausencias por enfermedad se ha fijado en cuatro días, con lo que a partir del quinto una gripe o un accidente doméstico puede llevar a un empleado de la AGE a perder la mitad de su salario de ese día.
En el capítulo de conciliación, los empleados que tengan discapacitados a su cargo hasta el primer grado de consanguineidad o afinidad, podrán disponer de dos horas de flexibilidad horaria diaria sobre el horario fijo. Antes, esta posibilidad sólo se contemplaba para empleados con hijos con discapacidad.
El Ministerio de Hacienda destaca en un comunicado que «se refuerzan los mecanismos de seguimiento y control, favoreciendo un ejemplar cumplimiento de la jornada y horario, a fin de que conductas individuales no perjudiquen la imagen de un colectivo cumplidor y dedicado siempre al servicio al ciudadano».
Además resalta que se impulsa la participación de los representantes de los empleados públicos en la determinación de los calendarios laborales.
67 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
hOLA "EMPITAT", Sí tienes, razon. Evidentemente siempre habrá injusticias. Está claro que muchos funcionarios ciertamente la padecen.... Hay injusticias en todos los ambitos... De todas formas, terminas diciendo "algunas empresas privadas lo hacen y bien pagados...". Ten presente que la mayoria de currantes no llegamos a los 1000€. Incluso algunos menos y con pagas extras incluidas (eso yo lo he sufrido muuuchos años): Es verdad que hay empresa privada que está muy bien (bancos, endesas, telefonicas etc), pero eso son LAS GRANDES EMPRESAS con convenios estupendos. Me remito a lo que he dicho antes: la mayoria de currantes (admnistrativos de empresas pequeñas, dependientes, camareros, peluqueros, charcuteros, etcet) que son una gran mayoria, tenemos convenidos muy chungos. Eso de que la empresa privada paga, no es cierto. Muchas veces hacemos horas extras y (siento repetirme) nos dicen eso de "es lo que hay, si te gusta bien y si no...".. Un saludo Empipat.
¡Áh!, y tampoco tendremos que pagar a Hacienda por el cien por cien de lo que habremos cobrado, y nos guardaremos un buen pellizco sin tributar. Y como que pondrán un jefe máximno profesional, como los buenos empresarios (También hay muchos) que quiera a su empresa, que desee que sus empleados produzcan el máximo y por ellos los quiere con una buena forma anímica y de salud, y que desee que su negocio dure muchos años, seguro que mi trabajo será mucho más estable que si continúo como hasta ahora. Cada día se van al paro cientos de empleados públicos que no pensaban que acabarían así.
HOLA CUQUI: Sobre lo de trabajar por la tarde:Entre los funcionarios, hay: médicos de guardia,enfermero/as policías, Guardia Civil, bomberos,.....que trabajan tardes, noches, festivos, todo el año, alargan sus jornadas en casos especiales, que son muchos,(te lo digo por experiencia) y a estos funcionarios los han metido en el mismo saco......También te diré que en algunas empresas privadas lo hacen, pero bien pagados, me consta, .......
HOLA "EMPIPAT", si crees que nos han aumentado el sueldo, vas equivocado. Que el convenio lo diga es una cosa y que se haga es otra. En la privada tenemos "la mala suerte" (por decir algo) que vemos la cara al jefe. Por tanto si sabemos que está pasando una crisis xunga, te aseguro que no vamos a exigirle que nos suba el sueldo. Es mas, a veces, te dicen (y con razon algunos y otros no), que el negocio va como va y no sabe si acabará cerrando y te asustas por poder quedarte en la calle y puede que "incluso" le perdones la paga extra. Tenemos corazon y si vemos que el jefe lo pasa peor que nosotros, pues no podemos manifestarnos en contra de él ni nada. Le apoyamos para que pueda darnos trabajo y tener un sueldo, al menos, mensual, auqnue tengamos que prescindir de las pagas..... Estoy de acuerdo contigo en que la adminsitracion funcionaría mejor sin politicos. Es mas, abogo porque haya un "control de una empresa privada" sobre horarios, desayunos, material, etc etc de ALGUNOS funcionarios (eso de desayunos de dos horas no es una leyenda urbana eh!!) aunque repito que no son todos que lo hacens. Se tendria que gestionar como una empresa privada.... es lo que pienso. Y sobre que si el empresario cierra por su mala gestion, es el mismo ejemplo que los funcionaros con su "jefe" (el gobierno). Somos nosotros que nos vamos a la calle o padecemos recortes. Exactamente igual... Y da la misma rabia. Que un autonomo lleve mal su empresa (oo que no declare todos sus ingresos, o lo que sea que hacen algunos), lleva a un cierre que no nos merecemos pues los trabajadores a veces nos hemos dejado los cuernos trbajando y luego nos damos cuenta que ese empresario (incluso) ha dejado de gestionar bien su empresa adrede para darse a la quiebra y no pagar despidos... hay trucos para todo.... un saludo
"Los funcionarios podrán ampliar su jornada laboral por la tarde y tendrán tres 'moscosos' en 2013"...¿porque no va eso para los políticos también?, ¡Ah! esta guerra y esta crisis no va con ellos.........CUQUI: a nosotros nos dieron moscosos, a vosotros os aumentaron el sueldo....Y cuando el empresario dice CHAO o quiebra, sera por su mala gestión o la crisis o porque uno no rinde, y a lo mejor tiene que cerrar el negocio....los políticos no, ellos siguen en su poltrona chupando de los impuestos que diariamente suben para poder seguir con sus astronómicos sueldos y prebendas.Los que resuelven los problemas diarios son los funcionarios de carrera, problemas y pegas, que los políticos han puesto al ciudadano, con normas y leyes increíbles en muchas ocasiones, no han sido los funcionarios, puedes estar bien segura.La Administración sin políticos, funcionaría muchiiiiiiisimo mejor, ni lo dudes. Y totamlemnte de acuerdo con: "Mismos derechos que en la privada ¡Yupi!"
Hay que tiempos aquellos, de los aguinaldos,con los municipales rodeados de cajas, de vinos , licores y cava. Hasta poniendote multas eran atentos, y ahora, imbuidos en un casco, gafas fashion y labios apretados, te la clavan desde el anonimato. Yo les pondria un antifaz , añadido...
Verdad que sobran todos , menos nosotros (los mios, mi grupo,mi tribu)????, pues eso, si en el fondo solo removemos la m....a
Desgraciadamente España está llena de personas envidiosas que sólo quieren el mal de los demás. Ahora determinados grupos de interés o partidos políticos han metido en la agenda (o sea, han puesto de moda) criticar a los funcionarios, PERSONAS que trabajan con objetividad por el interés general, con formación y dedicación. ¿Por qué nadie se pregunta a qué viene este interés destructor tan reciente? Simplemente a que los políticos quieren ELIMINAR CONTROLES y para ello primero hay que desprestigiar a los funcionarios, echarlos a los leones, dejar que los coman vivos. Además, interesa PRIVATIZAR todo lo que se pueda con la excusa de la falta de eficiencia (una mentira tan grande que mucha gente ya se la cree). Y, por último, interesa y mucho EMPEORAR LAS CONDICIONES DE TODOS LOS TRABAJADORES, públicos y privados, por lo no os quepa duda de que toda medida que perjudique a los funcionarios luego perjudicará a los privados. Así que decidid si queréis seguir apoyando este plan, vertiendo el odio y la envidia, queriendo el mal para los funcionarios (=personas), o si queréis que todos (trabajadores públicos y privados) tengamos buenas condiciones laborales, que nos permitan desarrollarnos personal y profesionalmente. Y ya no digo nada de todos esos trabajadores privados que cobran la mitad de su sueldo EN NEGRO, y sin pagar los impuestos que les corresponden, y, al mismo tiempo, desprestigian a los trabajadores que sí contribuyen como deben al sostenimiento de los servicios públicos.
¿y así creen que van a trabajar más? ¡Ilusos! ¿Quién controla las visitas a internet, las charlas con el vecino, las meditaciones en horas de trabajo, llamadas al móvil, y el descontrol de funcionarios que apenas tienen trabajo porque no se les da, y de otros que hacen un trabajo perfectamente inútil? Ya pueden sacar medidas chorras de cara a la galería, ya.
¡Qué bien! Si tenemos los mismos derechos que los trabajadores de la privada, tendremos pagas de beneficios, pagas extra enteritas, lote de Navidad, no nos reducirán la paga a la mitad si estamos enfermos, nos pagarán las horas extra, respetarán nuestros convenios colectivos,no nos rebajarán el sueldo para ayudar a los bancos, el jefe nos hará un regalo por nuestro cumpleaños y nos dará el día libre, nos invitarán a la cena de empresa y no tendremos que pagarla de nuestro bolsillo, nos pagarán la gasolina cuando salgamos a hacer una gestión, y tendremos un sueldo que subirá conforme al IPC. Total está visto que se van a pasar la cláusula de permanencia en el puesto por el trasero (los políticos), así que me apunto.