CiU y ERC han pactado el texto de la declaración de soberanía que aprobarán en el Parlament en el pleno del día 23, en la que expresan su voluntad de «ejercer el derecho a decidir y hacer efectiva la constitución de Catalunya en un nuevo Estado dentro del marco de la UE».
Fuentes parlamentarias han explicado que CiU y ERC han entregado el documento al resto de grupos que llevaban en su programa el «derecho a decidir», es decir, al PSC, ICV-EUiA y la CUP, para buscar su apoyo. El PPC y Ciutadans no han recibido el texto por oponerse a la celebración de cualquier tipo de consulta sobre la independencia.
Aunque ERC había expresado su intención de restringir esta declaración al «derecho a decidir» para lograr el apoyo del PSC, al final el documento incluye términos que difícilmente podrán asumir y apoyar los socialistas, como la voluntad de «hacer efectiva la constitución de Catalunya en un nuevo Estado de la UE».
Soberanía
El texto declara la «soberanía democrática del pueblo de Catalunya como sujeto político y jurídico, iniciando el proceso para hacer efectivo el derecho a decidir como plasmación del derecho a la autodeterminación de los pueblos, y hacer efectiva la voluntad de constituir Catalunya en un nuevo Estado dentro del marco Europeo».
Según el documento, CiU y ERC entienden que las elecciones del pasado 25N no sólo arrojan el «mandato democrático» del ejercicio del derecho a decidir, sino también el de que se «inicie el proceso para la constitución de Catalunya como nuevo Estado a partir del reconocimiento de su soberanía». El texto añade en este sentido: «La legitimación de este proceso debe venir dada por la decisión mayoritaria del pueblo por la vía de una consulta democrática».
La inclusión del concepto «nuevo Estado» en el texto podría dificultar que la declaración tenga el apoyo del PSC, quien se ha mostrado en todo momento rotundamente contrario a la independencia de Cataluña del resto de España. Para los ecosocialistas, que defienden la consulta pero evitan pronunciarse ya a favor o en contra de la secesión, no es un problema la inclusión del concepto Estado propio, aunque sí hacen dos advertencias a CiU y ERC, según las fuentes consultadas.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues está bien rico el cava catalán, mucho más que la mierda de cava español, aunque el champán o el cremant francés sea mejor. Y las anchoas de La Escala mejor que las del Cantábrico, y las setas catalanas no tienen la tierra que tienen las de Valencia o las castellufas, que paece que comes papel de lija. Los productos catalanes encontrarán salida fuera sin problemas porque son de calidad, y en España la gente ya no puede ni comprar productos básicos.
Boicot a todo lo catalán, hay que comprar productos españoles y no nazionalistas.
El resto de los españoles ¿podremos votar la independencia de Cataluña? porque si desde 1469 mas o menos,con la unión del Reino de Aragón y el de Castilla se formo lo que hoy es España digo yo,que nos dejaran decir algo ¿no? o la ''soberanía democrática de Cataluña'' excluye al resto...Un imposible y muchas ganas de perder el tiempo.Valdría mas que se ocuparan de sacar a este país de la miseria a la que nos han llevado la mala gestión de tanto gobierno inutil,nacional,autonómico,de derechas y de izquierdas.Pena de país,con lo que fuimos.
campeonato mundial de GETAS.....¿quien es el campeon?
Este Sr. confunde el pueblo de Cataluña con su familia y amigos. Espero que la mayoría de los catalanes elijan otras amistades.
Con lo que representa el estado español hoy (corrupcion, deficit, estructura de malgasto, pensiones no aseguradas, sanidad no asegurada, 30% de economia sumergida, 14% de paro real, etc), NADIE quiere pertenecer al pais España. Sin embargo, Sr. Mas, el estado Catalan no mejora ningun hecho, solo los sujetos. CADA PERSONA INDIVIDUAL TIENE CARACTER POLITICO Y SOBERANO. Y sobre todo el derecho a que no le tomen el pelo. Hoy lo hace España y lo hace Catalunya.
Hi veig fullaca de paraules amb aquest pretès "soberanisme". Per què evitar la claredat ; independència o no? El poble té dret a comprendre allò que vota.