Los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España registraron en noviembre una morosidad del 11,38 %, la cifra más alta de la que se tiene conocimiento, con un volumen de créditos dudosos de 191.630 millones.
Según los datos provisionales publicados ayer por el Banco de España, al cierre de noviembre la cartera crediticia del sistema financiero español sumaba 1,68 billones de euros, en línea con el mes anterior.
Diecisiete meses seguidos
El repunte de noviembre, más moderado que el de meses anteriores, implica que la morosidad lleva diecisiete meses seguidos al alza, desde julio de 2011, o desde abril de ese mismo año si se excluye a las financieras de crédito.
En los últimos doce meses, los créditos dudosos, que son los que acumulan tres meses seguidos de impagos, han pasado de 134.227 a 191.630 millones de euros, un repunte del 42,76 %. Por eso, en noviembre de 2011 la morosidad era del 7,51 %, frente al 11,38 % actual, lo que supone un incremento superior al 51,5 %.
A pesar de este espectacular aumento, fuentes del sector dan por hecho que la morosidad seguirá subiendo en los próximos meses debido al débil contexto económico y el reconocimiento de pérdidas en las carteras inmobiliarias.
Recientemente un estudio de la aseguradora Crédito y Caución advertía de que las empresas preveían un empeoramiento de los plazos de pago en 2013, «en línea con el desafiante entorno de negocio» que afrontan, y eso se traduce en más morosidad para la banca.
Aunque apenas nadie se atreve a aventurar cuál puede ser el techo de la morosidad en España, algunos expertos auguran que este indicador podrá alcanzar el 13 % en febrero de 2013 de seguir el ritmo de incremento de los últimos meses.
Además del desfavorable contexto económico, los expertos explican también el repunte de la morosidad por la presteza con la que las entidades financieras se apresuran a aflorar en concreto préstamos impagados para poder sacarlos de sus balances y meterlos en el llamado «banco malo».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
la clase media le debe a los bancos ochocientos mil millones,no sigan siendo tan torpes y reactiven el flujo crediticio a niveles adecuados a los ingresos de 2013,pero si lo mantienen cerrado la morosidad aumentara exponencialmente.
los cabezas pensantes de los bancos son muy torpes,en un sistema capitalista no se concibe tener a la clase media con el flujo crediticio cerrado,semejante torpeza le costara muy caro.
la morasidad bancaria continuara subiendo de forma proporcional al nivel de destruccion de la clase media española.-los bancos han pasado de proporcionarle a la clase media financiacion adecuada a sus ingresos a cerrar totalmente el flujo financiero.-la banca se niega a reabrir el flujo de credito a la clase media,esta decision perturba gravemente la maltrecha clase media,precipitandola a la pobreza,lo que causara los peores quebraderos de cabeza que jamas tuvieron los bancos.
Jo trob que s'han de pagar els seus deutes, emperò les comissions bancàries de retard són, massa sovint escandaloses i usuràries. El Banc d'Espanya hauria de fixar un tipus usurari i, sobretot, sancionar de manera dissuassòria els bancs que el sobrepassen. Es tracta d'un abús notori contra els febles.
¿Y para cuasndo la banca devolverá al ciudadano el dineral que les ha robado en brutales comisiones e intereses?
Maria Dolores Cospedal,cobra: 223.000€ brutos anuales. Siendo la política mejor pagada de la historia de la democracia. En lo que respecta a su excelsa, por lo cacareada, gestión autonómica, esta paladina de la austeridad privatiza hospitales, cobra por las urgencias o por parir a los inmigrantes sin papales, elimina ayudas a descapacitados, y ancianos, deja sin fondos a investigación, despide a miles de interinos, cierra escuelas rurales, suspende ayudas a mujeres maltratadas y cierra centros de la mujer, quita el sueldo de los diputados autonómicos (a la vez que sube su legión de enchufados), a los que nombra asesores y altos cargos, mientras que favorece los negocios a sus amigos y parientes, y predica con el ejemplo comprándose una mansión de 2,3 Millones €.