Así lo ha anunciado hoy el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en rueda de prensa en Toledo, donde ha señalado que, ante la falta de explicaciones del PP y del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, los socialistas han decidido emprender una triple acción judicial y parlamentaria para que «se sepa la verdad».
Poco después, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, respondía a los socialistas, también en Toledo, que hay personas que fueron «dignatarios y dirigentes» de Castilla-La Mancha que ahora tienen «patrimonios inmensos» y «nadie ha dado nunca ninguna explicación».
Cospedal ha criticado también a quienes «están diciendo cosas que no pueden demostrar cuando algunos en sus propios partidos han vivido el hecho de ser condenados».
En concreto, el PSOE, a través de los socialistas valencianos que están personados en la causa, presentará una denuncia ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, para que investigue las informaciones sobre «comisiones ilegales manejadas ilegalmente» por Bárcenas y posibles «cuentas B» en el PP.
Asimismo, pedirá al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un juez de refuerzo para que el sumario «llegue hasta el final» con celeridad, mientras en el Congreso reclamarán la creación de una comisión de investigación parlamentaria para que estudie «a fondo» la amnistía fiscal, se aclare si Bárcenas la ha utilizado y «cuántos Bárcenas más lo han hecho».
Además, el PSOE exigirá al Gobierno que entregue a los inspectores de Hacienda todos los expedientes de la amnistía fiscal y presentará una proposición de ley para evitar la «opacidad» de esta procedimiento, que Rubalcaba ha calificado de «inexplicable e inexplicado».
«No hay quién se crea que no sabían nada de las actividades de Bárcenas, cuando todo el mundo sabe que entraba en el PP como Pedro por su casa», ha recalcado el líder del PSOE, tras pedir a Rajoy que explique a qué se refería Cospedal al afirmar que «cada palo aguante su vela».
En su opinión, en este caso «todos los palos y todas las velas son del mismo barco, de un barco, el PP, cuyo capitán es el señor Rajoy», ha afirmado el secretario general del PSOE.
Según Pérez Rubalcaba, mientras Rajoy no ha dicho «absolutamente nada», Cospedal lo que ha hecho con sus declaraciones es «alimentar la sospecha» de que «existía una caja B, procedente de comisiones ilegales» que Bárcenas «habría manejado a su antojo» y que habría podido utilizar para pagar sobresueldos «también en B» a sus dirigentes.
El líder del PSOE ha recordado que en la Diputación Permanente del Congreso, el próximo martes, pedirán las comparecencias de Rajoy, y del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, para que den explicaciones.
En este sentido, ha añadido que si se demuestra que Bárcenas regularizó parte del dinero que tenía en Suiza a través de la amnistía fiscal, como ha dicho su abogado, Montoro «no puede seguir ni un segundo más al frente del Ministerio».
Igualmente, el líder de los socialistas ha destacado la indignación de la sociedad, ya que, según ha afirmado, con los 22 millones de la cuenta de Bárcenas en Suiza se podría resolver «quince veces» el problema del cierre de las urgencias rurales en 21 municipios de Castilla-La Mancha, que afecta a 120.000 personas.
A esta última afirmación ha contestado también Cospedal en un acto sobre sanidad organizado hoy por el PP, en el que ha acusado al secretario general del PSOE de haber caído en «la mezquindad absoluta» a realizar esa comparación.
En opinión de María Dolores de Cospedal, el PSOE utiliza «mezquinamente» la salud de los ciudadanos «para hacer política y demagogia», y ha recalcado que el presidente del Gobierno ya dijo ayer que no le va a temblar el pulso ante las «irregularidades, si las hubiera».
También ha reiterado que, si es necesario, revisarán «una y mil veces» su contabilidad, a pesar de que ya lo han hecho y de que es «clara y transparente».
53 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Este señor no podria bajar el dedo y ponerse a trabajar y hacer algo util y no hablar si empre mal del pp y de los otros partidos de todas formas nadie le cree
Sr. Rubalcaba. No se moleste. Estos sinvergüenzas se hunden solos. Dele tiempo al tiempo. ¿No recuerda por qué motivo los ciudadanos los echamos a patadas la vez anterior cuando gobernaba Aznar?. Los echamos por mentirosos. Tiempo al tiempo. Paciencia.
Antes de mirar en casa de tu vecino, arregla primero la tuya.... que bastante tienes....
Tiene guasa que ayer la fiscalía anticorrupción dijera que no era partidaria investigar de oficio los sobres en negro del "señor" Bárcenas.
En las próximas elecciones, no voy a votar. Después de la mucha m... que veo, ningún partido, ni político, sea del color que sea, tiene mi confianza. Quizás deberíamos hacer todos lo mismo, a ver si revienta todo ya. Total, para como nos están dejando. Se han cargado el país y lo que vendrá. Por cierto, la patronal ya está pactando quitar una paga extra a los trabajadores de las grandes superficies y disminuir los salarios en función del cajón (2%-5%),alargar jornada etc etc. Que el señor nos asista¡¡
Los lacayos no se cansan de lamer los traseros de sus amos. Si son aplicados tal vez les den alguna lata de colacao. Juasjuasjuas.
Como Bárcenas tire de la manta, puede hacer mucha pupa... lástima que el gobierno hará todo lo posible por tapar, y que todo quede en nada..
Lo que diga la caspa, alérgica a la ducha y poblada de "habitantes" parasitarios como tus jefes nos la trae floja. Vete a duchar acomplejado, que el que nace para pito nunca llega a saxo. jaujuajauajaaassss
Y pensar que Baleares en la comunidad (y con diferencia) con más ex cargos imputados por corrupción, de varios partidos, pero sobretodo del PP...
"... Jorge Trías Sagnier, diputado del Partido Popular en la legislatura 1996-2000 y actualmente abogado en ejercicio, denuncia en un artículo que hoy publica EL PAÍS la existencia de sobresueldos de hasta 10.000 euros al mes que se repartían en la cúpula del PP. El dinero, según esta versión, se entregaba “en efectivo y en sobres”, y la cantidad variaba en función de los “cargos y las responsabilidades”. El relato de Trías Sagnier, el primero avalado con nombre y apellidos desde que estalló el escándalo de los sobresueldos opacos, sostiene que los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta (de 1993 a 2008) y Luis Bárcenas “llevaban una contabilidad B tanto de las donaciones personificadas como de las anónimas, y de a quiénes o a qué menesteres se destinaba ese dinero” —esto es, “una lista de donantes y receptores”—..."