Mas ha intercambiado impresiones con los periodistas, sonriente y en tono distendido, mientras aguardaba al monarca en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, convocado para un encuentro institucional motivado por su reelección como presidente catalán.
Don Juan Carlos ha entrado en la sala, con semblante serio, y el presidente de la Generalitat le ha preguntado cómo se encontraba, a lo que el monarca ha contestado «muy bien», mientras se desprendía de una de sus dos muletas para estrecharle la mano.
«Me alegro», se ha escuchado decir entonces a Artur Mas, en una estancia abarrotada de fotógrafos y camarógrafos ocupados en captar los prolegómenos de la entrevista, tras la cual el presidente de la Generalitat no ha hecho declaraciones.
Mientras esperaba al Rey, muy sonriente y relajado, el presidente catalán ha revelado a los periodistas que hoy cumplía años, por lo cual le debían felicitar, y ha contado que aún no había recibido ningún regalo.
Entonces un informador le ha preguntado si consideraba la audiencia un «regalo», a lo que él ha contestado que la reunión con el monarca forma parte «del trabajo y la cortesía, que no es poco», y también «del diálogo».
Incluso ha hablado de fútbol con los periodistas, al confesarles que ayer no vio el clásico entre el Real Madrid y el Barça, que acabó con empate a uno, y no porque estuviera preparando su audiencia con el Rey, sino porque estuvo ocupado «en algo más prosaico» que no quiso revelar.
Seguidamente don Juan Carlos ha entrado en el Salón de Audiencias, y tras posar ambos para los fotógrafos se han dirigido al despacho del jefe del Estado, donde han permanecido tres cuartos de hora, según fuentes de la Casa del Rey.
Como es habitual en este tipo de reuniones, la Jefatura del Estado no ha informado sobre el contenido de la reunión, como tampoco lo ha hecho el presidente catalán, pese a que ayer había anunciado que emitiría un comunicado.
Eso sí, Artur Mas entregará esta noche el Premio Ramon Llull en el Palacio de la Generalitat, donde cabe la posibilidad de que haga algún comentario sobre su visita a la Zarzuela.
A falta de más información sobre el contenido de su conversación, él ya había dejado claro que quería exponer al monarca la cuestión de las relaciones entre Cataluña y el Estado.
Se trata, según dijo hace pocos días, de informarle de la voluntad de los catalanes de hacer «su propio camino», una vez que el Parlament apoyó el «derecho a decidir» de Cataluña en una declaración votada por el 63 por ciento de la Cámara.
El debate sobre los planes soberanistas de Mas se reavivó el pasado mes de septiembre a raíz de una carta publicada por don Juan Carlos en la web oficial de la Casa del Rey, en la que advertía contra quienes alientan «disensiones», persiguen «quimeras» y ahondan en heridas.
Hace apenas una semana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló desde Lima que aprobar resoluciones que no están en el espíritu constitucional, en alusión a la declaración de soberanía del Parlamento catalán, «no sirve para nada», e insistió en que el Gobierno aplicará siempre la ley.
Tras la entrevista de hoy, Artur Mas quiere reunirse con Rajoy en el Palacio de la Moncloa, también para informarle del alcance de la apuesta soberanista catalana, encuentro que todavía no tiene fecha.
La audiencia con el Rey cierra la ronda de entrevistas que el monarca tenía pendientes con los presidentes autonómicos elegidos después de las elecciones de Galicia, País Vasco y Cataluña, y que antes han llevado a la Zarzuela a Alberto Núñez Feijóo y al lehendakari, Iñigo Urkullu.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para mi y para otros muchos, lo más importante de ésta reunión (aparte de darle la enhorabuena al Sr Màs), es saber si se han tuiteado o se han tratado de Ud. ¿Verdad.? ¿Entonces, porqué nos los esconden.?
Ens hem civilitzat molt, tanta sort. No se li ha acudit al rei refer una "campana d'Osca" com sota Ramir II.
Es que en este pais no hay nadie que tenga narices y le de una patada en el culo, y lo manden a una de sus embajadas.
yo si fuera el ni lo recibia lo que tienen que hacer juzgarlo por rebelde falso y condenarlo a llevar un traje con los colores de la bandera española
LOS CATALANES: NO dejan de tener razón los Catalanes. Es una razón mal intencionada, y perversas de no quererse hacer daño entre los de su/s partidos en general. A inicios de la Democracia se acordó que las Comunidades Autónomas con más recursos económicos y hasta que se pusieran todas al mismo nivel, las Comunidades más agraciadas ayudarían a las antes mencionadas y así se ha ido haciendo hasta la actual saciedad de los Catalanes al ver que el sistema se ha convertido en una forma de vivir del cuento para una, antes unas Comunidades. Los Catalanes cuando dicen que “España les saqueaba” dicen tergiversadamente España, por no decir e inbizquir directamente a la izquierda Andaluza, evidente “Perro no come carne de perro”. Es falsedad propia de ellos y más ahora que están gobernando los de la derecha en el Gobierno Central ya que con ZP. no dijeron nunca ni MÚ, claro les había dado a los Catalanes todo lo que pedían a demás de su propio Estatuto y, muy a sabiendas el perverso ZP, que todas las flechas le indicaban la calle. Por más INRI dejó una endemoniada deuda de 60. mil €.- per cápita del conjunto de los Españoles, incluyendo los propios “ciegos”(que nunca se han pronunciado al respeto) Catalanes. Los Catalanes no dejan de tener su mal intencionada razón, repito, a demás de pretender hacerse quebrar así mismos con tal de “engañar” o pretender engañar al Gobierno Central, y a su propio electorado (a los de la derecha no lo consiguen) con perversa intención para después sacar a las calles a sus propios “Santos inocentes” a chillar e intentar por todos los medios hacer creer a diestro y a siniestro que España les espolea donde son los que más inversiones del Estado han tenido para su prosperidad y plural Por su puesto a lo largo de los años. He mencionado en repetidas ocasiones, que muy a mi pesar, repito: Muy a mi pesar quizás sería lo mejor para todos, que España se segregara, cada mochuelo en su olivo, que cada Comunidad Autónoma fuera un Estado, de esta manera cada uno de su pan haría sopas, y con respeto a los “saqueadores y espoliadores” que hay por doquier; que cada Comunidad Autónoma, Estado en este caso hiciera con a ellos; sus “dioses” (Ejemplo Gordillo) a su orden y semejanza para sus veneraciones, adoraciones o en su caso: Ejecuciones.
Sabemos lo que le han contestado: la constitución está firmada y votada por todos los españoles (incluidos los catalanes), por tanto ni el rey ni ningún político puede cambiarla sin consenso nacional, otra cosa es que haya ido como a dar la nota para hacer chantaje a Rajoy porque no le salen las cuentas (las de Cataluña,las de Suiza están bien).
Si yo fuera el rey: ( pongan Uds. A continuación el resto, reiremos)
Artur menos es tio mes impresentable de tota catalunya !!
porque Miquel LA PELA ES LA PELA y en cuanto a la Copa del Rey, siendo un pais extranjero tampoco deberian jugarla, ni los vascos tampoco, solo equipos ESPAÑOLES, quina barra
Con una mano pidiendo 9,000 millones de euros y por la otra pidiendo la independencia ..tipico de un autentico sinverguenza !!!!