Sus reivindicaciones se centran en el incremento de la inversión pública y de la plantilla al denunciar que España está en el puesto 36 del ranking europeo con diez jueces por cada 100.000 habitantes. Piden medios en la lucha contra la corrupción, modificar la Ley del Indulto, derogar o modificar «urgentemente» la ley de tasas y paralizar la reforma del CGPJ porque se convierte en «un apéndice» del Ministerio.
No es la primera vez que la reclamación de refuerzos en los tribunales acaba con una huelga de togas. La primera huelga de la democracia tuvo lugar en febrero de 2009 contra el entonces ministro socialista Mariano Fernández Bermejo y desde entonces continúa el vacío legal sobre el derecho de los magistrados a ejercer o no la huelga.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazó también fijar servicios mínimos para el día de la huelga general convocada el pasado 14 de noviembre al carecer este derecho de soporte normativo. Esta vez, la portavoz Gabriela Bravo ha mantenido el mismo criterio y ha estimado que la huelga «no es el camino» en el momento actual.
Los profesionales de la Justicia se han levantado contra las reformas del ministro Alberto Ruiz-Gallardón y han manifestado, especialmente, un rechazo unánime al «tasazo» judicial durante los últimos meses.
El propio ministro anunció la pasada semana que revisaría a la baja las cuantías, tras recibir las recomendaciones de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quien está a expensas de estudiar la propuesta definitiva del Ministerio antes de decidir si presenta o no un recurso de inconstitucionalidad contra la ley, en vigor desde diciembre.
«Improvisación» e «imposición»
Pero no es sólo el fondo lo que ha suscitado el malestar de los operadores jurídicos, también las formas del titular de Justicia. Abogados, consumidores y sindicatos integrantes en la 'Plataforma Justicia para Todos' critican la «improvisación» y el modelo «impuesto» por el ministro, mientras que los jueces afirman que la huelga se ha convertido en la «única salida» tras las llamadas a la negociación de sus reformas.
Las asociaciones representativas de la Carrera Judicial fueron invitadas en enero por el Ministerio a abordar el nuevo modelo del CGPJ pero éstas declinaron las reuniones porque eran «de forma separada» y no se las consultó durante la elaboración de la reforma. Sólo la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) aceptó la cita al encuadrarla como una «entrevista institucional» con su nuevo presidente, Pablo Llarena.
Precisamente, la APM, mayoritaria en la Carrera y de carácter conservadora, es la única que se ha descolgado de la convocatoria de huelga, junto con la Asociación de Fiscales. La Asociación Profesional de la Magistratura lamenta esta acción cuando existe una crisis que se proyecta en «tremendas dificultades sociales y un descrédito institucional larvado y emergente».
No obstante, la APM ha registrado una división entre sus asociados cuando ha consultado a las bases sobre la protesta. Por ejemplo, la Sección Territorial de Andalucía, que representa a la cuarta parte de la totalidad de la asociación, ha manifestado su adhesión a la huelga.
La protesta ha sido convocada por la Asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.
Además, ha contado con el apoyo de la 'Plataforma Justicia para Todos', que reúne al Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo de Consumidores y Usuarios y los sindicatos CCOO, UGT; CSI-F, USO y STAJ. Con todo, estos colectivos han manifestado su disposición a dialogar y abrir la vía de negociación.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La justicia es la primera politica de este tejido funcional, dejando a un lado la profesionalidad o cualidad, donde existe lo profesional de los codigos, nos encontramos en que no solo esta pende de dicho funcionamiento, sino que la telaraña de la administracion se recrea y se fundamenta en actos que se conciben de dualidad en su formacion etilista. El craneo de la administracion se altera con funciones poco academicas en su funcionamiento, ya que la prevalencia objetiva de clase que se reprocha como matiz de algo no congruente para la finalidad objetiva por los de sujetibilidad politica convertible de efectos legalista. La administracion es un problema convulso generado por actos impropios funcionales, donde se pervive con una funcionalidad ancestral que quiere ascender a modernidad, pero que no llega porque lastra una concepcion antigua de poder dual que se funde con las apariencias del poder que corrige las anomalias en su feudo politico de la cupide del poder, no existe la independencia ni la administrac ion racional, sino un cumulo de fuerzas tirantes y absorventes sin la calidad que demuestre la calidad y beneficios para la sociedad, sino que se benefican estos con los actos administrativos de revuelo de una mala administracion alrededor de todo el estado español. No funciona, es caro y de mala calidad, que dentro de este prisma la empresa estaria en quiebra, pues bien, se necesita mas tajo y de calidad, por mas que cobren, no habra calidad, ni organizacion, sino lo que existe y que todos los ciudadanos perciben, que nos quieren hacer creer algo diferente, que unos son los malos y otros los buenos, pero no, lo que falta en este pais, es que la gente trabaje mas y con calidad y formas, lo otro es un sedetarismo funcional, politico y funcionarial, porque el dinero se ha despilfarrado y no ha existido modernidad y servicio, sino precariedad pandemica que es como esta la administracion, sin trazas de recuperar la organizacion de trabajo y servicio, por el poco sentido de la realidad que existe en nuestro pais, de los politicos, funcionarios, empresarios y de la sociedad en general, que no tienen conciencia de la situacion en que estamos viviendo muchas personas, pues estos son privilegiados del sistema, mientras otros, ya estan en las cloacas, por este motivo, ten driamos que empezar a MODIFICAR LA lEY Y HACER TIJERETAZOS EN LA ADMINISTRACION, AL OBJETO QUE SIENTAN lo mismo que sienten los demas mortales, pues estos se consideran inmortales e inmunes a todo, pues tienen el poder en sus manos con la gracia.... El miedo al ciudadano no le tiene que invadir, porque se le discrimine etc., sino que tiene que ser valiente y decir basta ya de atropellos, recortes, miserias etc. etc.
Tranquilos todo está "controlado"..., la sanidad, la educación, la política, la justicia... TO-DO!
Políticos,yernos,infantas y reyes a la cárcel y entonces creeremos en la justicia.
Apolitics??...fiscals?... Ja!!
Pues sí Pepe, se gastan nuestro dinero y sobre todo uno que se va de viajes, por España sin tener competencias para ello... Una comedia de terror es lo que vivimos en este país por ello!!!
Es poden aprendre coses d'Alemanya. En percentatga de la població, tenen la meitat de polítcs que tenim a Espanya emperò el doble de jutges.
Aunque sea muy importante, el sueldo no lo es todo. Y además,los funcionarios dudo mucho que cobren más de 60.000€, ¿eh?
Ganan más de 60.000 €,que les pagamos todos y ¿ protestan ?.
Porque la entromisión del actual gobierno en la Justicia es brutal y total, como no lo eran los gobiernos anteriores de Zapatero, Aznar o González.
Me parece bien, pero la pregunta que se me ocurre es: ¿por qué han esperado tanto? Que la justicia está politizada no es algo de ahora...