GRA268. MADRID, 21/03/2013.- Imagen facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT) y captada por "Pegasus", el nuevo radar de la DGT que, instalado en uno de los 19 helicópteros de Tráfico, controlará desde el aire en esta Semana Santa la velocidad a la que circulan los vehículos, sobre todo en carreteras convencionales o las que no tienen separación física entre ambos sentidos, y que hoy ha sido presentado por la directora de la DGT, María Seguí, en Madrid. EFE/ EFE TV

TW
5

Se llama «Pegasus» y es el nuevo radar de la DGT que, instalado en uno de los 19 helicópteros de Tráfico, controlará desde el aire en esta Semana Santa la velocidad a la que circulan los vehículos, sobre todo en carreteras convencionales o las que no tienen separación física entre ambos sentidos. Con motivo de la presentación de la Operación Especial de Tráfico de las vacaciones de Semana Santa en que se prevén desde hoy y hasta el 1 de abril trece millones de desplazamientos, la directora de la DGT, María Seguí, ha aprovechado para presentar esta nueva herramienta de control de velocidad.

«Una primicia mundial como ya lo fue dotar de cámaras a los helicópteros de Tráfico», ha asegurado Seguí, que ha hecho hincapié en que el «Pegasus» contribuirá a controlar a aquellos que exceden los límites de velocidad en las carreteras secundarias, donde se concentra precisamente el 78% de los accidentes mortales.

Sistema complejo

Para su puesta en marcha, la aeronave elegida lleva incorporado no solo el radar, instalado en la cámara de vigilancia, sino también un completo sistema informático que procesa los datos que capta «Pegasus». El helicóptero patrullará las carreteras a 300 metros de altura. Si detecta a un vehículo a velocidad superior a la permitida comenzará a hacer mediciones -hasta tres- y en pocos segundos determinará de forma «veraz» y con el mismo margen de error que los radares fijos a cuántos kilómetros por hora circula el conductor.

«Pegasus» es capaz de «cazar» velocidades de hasta 360 km/h y tramita la infracción como cualquier otro radar fijo o móvil instalado en las carreteras por lo que la sanción llegará al domicilio del conductor.