Los más de 2.000 conductores que van a recibir la carta fueron detectados durante un operativo montado por Tráfico el pasado 26 de marzo, en el que se comprobó la situación de 40.000 vehículos. A través de la lectura de sus matrículas, se comprobó en el Registro General de Vehículos si dichos vehículos habían superado la inspección técnica correspondiente y obligatoria.
Los 2.462 que no lo habían hecho (el 6,2%) recibirán distintas cartas en función de que hayan sido pillados sin haber realizado la inspección técnica (2.227) o bien con la ITV desfavorable o negativa (235). En el primer caso se les informará de que, si en los próximos días no superan la ITV, se procederá a denunciarle por la comisión de una infracción grave, con una sanción de 200 euros.
Mientras, en el caso de los vehículos detectados con la ITV desfavorable, se informará a sus titulares que si transcurridos dos meses desde el día que consta en el Registro de Vehículos el resultado desfavorable de dicha inspección no ha procedido a subsanar y volver a presentar dicho vehículo a revisión, la estación ITV correspondiente remitirá la documentación de su vehículo a la Jefatura Provincial de Tráfico proponiendo la baja de su vehículo y se le abrirá procedimiento sancionador por infracción muy grave, sancionado con una multa de 500 euros.
Según ha explicado Tráfico, este aviso informativo se enmarca dentro de una serie de acciones para intentar reducir los accidentes de tráfico, ya que un adecuado mantenimiento del vehículo es muy importante para garantizar la seguridad de las personas y reducir la posibilidad de sufrir o provocar un accidente de tráfico con consecuencias mortales o lesivas.
De acuerdo al Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, de los 31 millones de vehículos (camiones, turismos, motocicletas, autobuses y furgonetas) que circulan por las carreteras españolas, la mitad de ellos (15,5 millones) son vehículos con una edad media de 9 años y medio o más. Esta antigüedad supone que muchos de esos vehículos no cuentan con las mejoras tecnológicas de seguridad activa y pasiva que ya equipan los modelos más actuales de los fabricantes de automóviles, ha señalado la DGT.
QUE HACER TRAS PASAR LA ITV
Los coches, con capacidad hasta nueve plazas, incluido el conductor, autocaravanas y vehículos vivienda, están exentos de pasar la ITV durante los cuatro primeros años. A partir de ahí, deben someterse a una inspección bienal y cuando ya superan los 10 años de antigüedad, a una anual. En el caso de los ciclomotores, están exentos los tres primeros años y a partir de ahí están obligados a pasar una inspección bienal. Las motocicletas están exentas hasta los 4 años y cuando superan esta edad, la inspección es obligatoria cada dos años.
Tras pasar la ITV, en el caso de que la inspección sea favorable con defectos leves, el propietario del vehículo debe corregirlos, pero no tiene la obligación de volver a la estación para comprobar la subsanación de dichos defectos. Por tanto, el resultado de favorable sin defectos y favorable con defectos leves permite que el vehículo pueda circular con normalidad hasta que vuelva a caducar la inspección.
Mientras, en el caso de que la inspección sea desfavorable por haber detectado en el vehículo defectos graves, el titular del mismo está obligado a repararlo y volver a la estación de ITV donde pasó la primera, en el plazo de dos meses, para comprobar la subsanación de dichos defectos.
En el caso de diagnosticarse defectos muy graves, la inspección se considera negativa y el vehículo no está autorizado a abandonar la estación de ITV por medios propios, sino que tendrá que hacerlo transportado por una grua hasta el lugar de reparación y volver para comprobar la subsanación de los defectos.
La importancia de la seguridad del vehículo es tal que la Organización Mundial de la Salud, en el Decenio para la Seguridad Vial 2011-2020 establece la Seguridad en los vehículos, como uno de los cinco pilares básicos para reducir los fallecidos y heridos en accidentes de tráfico. Entre las medidas que propone a los gobiernos de los países firmantes de dicho Decenio para que incluyan en sus políticas de seguridad vial destacan las referidas a la modernización del parque automovilístico, al correcto mantenimiento de los vehículos, a la aplicación de normativa que obligue a la instalación de determinados dispositivos y al cumplimiento de la misma.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Negocio redondo, el que mejor funciona ahora mismo no existe ninguno que gane tanta pasta por nada, ya ves en 6 minutos o 10 depende de las prisas del operario,por favor Itv, si pero por Dios 48 € y piko por un simple turismo y siempre estan llenas, tanto de mañana como de tarde, eso es el negocio mas rentable que existe, cada año casi 50 € los que tengan mas de 10 años, un pais de lladres, cuanto mas famientos estamos, mas impuestos y suben mas todas las cosas necesarias, una simple revisión no podia costar como mucho mas de 20 € , no gastan nada es todo dinero limpio, ya ves la factura la hoja del diagnostico, mas fina que el papel de liar y una pegatina y las naves y las maquinas las amortizan en 2 meses y ya no te digo las que estan montadas desde que se empezaron a usar, habra unos 25 años, esas estan cien millones de veces amortizadas, sinverguenzas, roban a espuertas y con la mano abierta a todas horas, no tienen compasión de nadie, rebajar el precio de la inspección, y incluso iran antes de tiempo, sinverguenzas, y a pagar antes de que te lo revisen,
Burne, tienes razón, pero has pensado que si un coche te pega de frente cuando sale de la ITV, por haberle fallado la presion de los frenos al usarlos extramadamente contra tí, o la presión de la dirección asistida, o lo que las filigranas de la ITV no pueden comprobar, ni tienen medios para hacerlo, si te das cuenta, los parámetros que pasas en la ITV son meras comprobaciones de poca monta, solo para justificar lo que te han cobrado y punto.
Después de leer la mayoría de comentarios , se me están poniendo los ojos como platos. Puedo entender que sea caro pasar la ITV pero ¿Alguien puede defender que un vehiculo pueda circular sin condicones de seguridad adecuadas?. Un conductor que no tiene el coche con la ITV pasada choca contra mi frontalmente, mata a parte de familia porque las ruedas, dirección o frenos no estan en condiciones ¿Es justo?.¿Que tendrán que ver los políticos, con la seguridad al volante?. CARLOS ¿De verdad prefieres un vehiculo sin seguro a que un inconsciente atropelle y mate a un hijo tuyo porque no le funcionan los frenos, o los neumáticos no tengan dibujo? ¿Que tiene que ver ,SD, una ITV a los politicos, con la seguridad al volante? MARCELO ¿Reamente te has parado a pensar lo que estas diciendo?.Imaginate que vas detrás de un camión. No has pasado ITV. frenazo brusco y te empotras bajo el camión porque neumáticos, dirección, o frenos no estan en condiciones. Como consecuencia se te mueren seres queridos. ¿Estás dispuesto a asumir esa carga toda tu vida? .En Inglaterra, por ejemplo, la policia va caminando por la calle y si descubre un coche que no ha pasado ITV, o similar alli, es precintado y retirado por un grua al instante, sancionado e imposibilitado para circular hasta que no pase la inspección adecuada, por su seguridad y por la de los demás. Señores, seamos serios y responsables
Pero si no hay para comer como van a pasar la ITV,esto solo es afan recaudatorio
Si son cartas de amor, bienvenidas sean.
Si vas a sanidad. A pasar una itv te tiras tres años.si fuera gratis no llamarian a nadie.otro negocio de los politicos
ESTO ES OTRO NEGOCIO COMO OTRO CUALQUIERA. ESTAMOS EN UN PAIS QUE PAGAS POR TIRAR BASURA, POR ITV DE VEHICULOS, ITV DE VIVIENDAS, I.B.I DE TU VIVIENDA,IMPUESTO DE CIRCULACION, VADO PERMANENTE, ENTRADA DE CARRUAJES (EN EL AJUNT DE CALVIA ESTOS SINVERGUENZAS LO COBRAN), VAS AL SUPER Y PAGAS IVA, REPOSTAS EL COCHE Y PAGAS IVA E IMPUESTOS, (LLAMESE CENTIMO SANITARIO), , , , , . A MI CUANDO ME ENCUENTRE A ALGUN POLITICO HACIENDO CAMPAÑA Y ME PROPONGA QUE LE VOTE, LO PIENSO MANDAR A TOMAR POR CULO, SEA DE LA IDEOLOGIA QUE SEA ME DA IGUAL, SOLO SIRVEN PARA JODERNOS LA VIDA Y DESCAPITALIZARNOS DIA A DIA. CON LA CRISIS QUE HAY Y ENCIMA MOLESTANDO A LA GENTE QUE NO TIENE MUCHOS DE ELLOS PARA COMER DE FORMA DIGNA, VAYA CARA MAS DURA CON LO DE LAS ITV. Y ENCIMA EN CATALUNYA EL HIJO DE PUJOL IMPUTADO CON LO DE LAS CONCESIONES DE LA ITV, IDO NOSOTROS EL PUEBLO TENEMOS QUE IS A RAJATABLA Y ELLOS ROBANDO A MANOS LLENAS.
Me preocupa más los coches que circulan sin seguro obligatorio!.
que hagan una itv a los politicos , a ver cuantos pasan la inspección .
El pais en ruina y con crisis de por vida,la casa real robando,el gobierno robando,la gente en paro y desauciadas en la calle y otros muchos usan su vehiculo como casa,y la dgt tan oportuna como siempre,aver cuantos accidentes a avido por mal estado del vehiculo,todos pasan por muchos motivos pero no por mal estado de los vehiculos,LADRONES,menos cartas y mejores carreteras,este pais esta podrido de garrapatas,y tienen la cara dura de justificarse con los fallecidos,degeneraos solo quereis dinero por que por eso estais.