La «marea blanca», que ha vuelto a recorrer el centro de Madrid, ha sido convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, que ha asegurado que recurrirán los pliegos de condiciones para la externalización de los hospitales porque «la sanidad pública no se vende, se defiende».
La marcha, que ha reunido a 6.000 personas según fuentes policiales y 60.000 según los convocantes, se ha iniciado a las 12:00 horas en la Plaza de Neptuno, aunque previamente integrantes de la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la sanidad pública de la Comunidad de Madrid (Patusalud) ha realizado una pitada ante el Ministerio de Sanidad.
Manifiesto
Tras dos horas de recorrido, la «marea blanca» ha concluido en la Puerta del Sol, donde los convocantes han leído un manifiesto en el que han destacado que «no van a aceptar que se destruya el sistema público de salud» y que se «arrebate» el derecho a una sanidad de calidad. En el manifiesto, se ha criticado que el Gobierno madrileño de Ignacio González no aporta «razones que justifiquen» sus planes y todos los datos «confirman que la privatización de la Sanidad empeora el servicio que se presta, rebaja la calidad y encarece los costes».
Una de las portavoces de la plataforma convocante de la marcha, Carmen Esbry, ha asegurado que el objetivo es ir «a por todas» porque no van a permitir que el Gobierno de Madrid «arrebate la sanidad pública» y ha asegurado que al final conseguirán retirar los «pliegos lanzados» por el consejero madrileño, Javier Fernández-Lasquetty.
«Es absurdo vender la sanidad por un plato de lentejas», ha puntualizado Esbry, que portaba junto a otros convocantes una gran sábana blanca, que abría la marcha, en la que se podía leer: «No a los recortes y privatizaciones. Si a la Sanidad y Servicios Públicos».
Desde la Federación de Sanidad de CCOO en Madrid, Rosa Cuadrado, ha dicho que «van a continuar con las movilizaciones mientras el cuerpo aguante», ante la actitud del Ejecutivo regional que «no cede ni un ápice y hace caso omiso de lo que expresan los ciudadanos».
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
E l sistema mixte francès és molt confortbale i eficaç pel que fa als pacients. Metges de família i especialistes són professionals indepndents emperò "convencionats" amb la Seguritat Social: No hi ha necessitat d'anar fins a un hospital de les afores per veurie-hi un especialista. La consulta es pot fer dins el marc de barri, o, fins i tot, del carrer.