La violencia contra las mujeres es un «problema de salud global» que alcanza ya «proporciones epidémicas», según concluye el primer informe mundial realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por primera vez, la agencia sanitaria de Naciones Unidas ha realizado un estudio global sobre esta «plaga» machista que afecta a un tercio de todas las féminas en el mundo.
En el se estudia la prevalencia de la violencia contra las mujeres, tanto la ejercida por sus parejas como por hombres con los que no comparten su vida.
«Nos encontramos ante una situación alarmante donde el 35 por ciento de las mujeres a nivel global han sufrido de una u otra de estas dos formas de violencia», explicó en una entrevista la doctora Claudia García Moreno, directora del departamento de Salud Sexual y Género de la OMS.
La pareja
«Y dentro de esa violencia la más común es la violencia (ejercida) por la pareja donde el 30 por ciento de las mujeres, una de cada tres, han sufrido (ese tipo de) experiencias». agregó.
«Entendemos que es más común porque hasta ahora es un tema que se ha manejado como algo de ámbito privado, donde para muchas mujeres es un tema de mucha estigma y de mucha vergüenza», explicó García.
El estudio comenzó en 2010, y sólo se obtuvieron datos de 81 países, que no están citados en el documento.
El informe revela que, globalmente, el 38 por ciento de todas las mujeres asesinadas lo fueron a manos de sus parejas, y el 42 por ciento que padecieron violencia física o sexual de su pareja sufrieron graves consecuencias médicas posteriores.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Las mujeres cada vez están más preparadas: Cada ves hay más mujeres en cargos importantes y actualmente hay más tituladas universitarias que titulados, y muchas cursan carreras consideradas como "carreras de hombres" como Arquitectura, Ingenierías, Medicina, etc. En cambio se ha notado que la mayoría de los maltratadores son fracasados escolares y profesionales que utilizan el machismo y reclaman la situación privilegiada de la que gozaba hombre en otros tiempos, para evadirse de su fracaso, sin pensar que en otros tiempos, los hombre gozaban de una situación de privilegio respecto a la mujer, pero también tenían muchas responsabilidades, trabajaban muchísimo y su actitud hacia las mujeres de su entorno era muy protectora y no violenta. Los hombres que pegaban a sus mujeres eran muy mal vistos por la sociedad, unos proscritos, en pocas palabras.