Rosell ha hecho estas declaraciones, a título personal, durante la presentación de su libro 'Reformas o declive', que el dirigente de la CEOE ha dedicado a todos los empresarios: los que han caído en el empeño, los que siguen «al pie del cañón» y los que quieren serlo.
El presidente de la patronal ha puesto, a modo de ejemplo, que un señor que cobra 600.000 euros de indemnización de despido no paga IRPF porque está exento y luego tiene derecho además a cobrar hasta dos años de paro.
«Las bonificaciones en el IRPF -que suponen unos 300 millones de euros al año- deberían desaparecer y quien ha recibido una indemnización importante no debería tener el subsidio de paro. No se pueden tener dos ingresos por un mismo hecho», asegura en su libro.
Durante la presentación de su libro, que tiene forma de ensayo, Rosell ha señalado que el futuro de España pasa por las reformas para evitar «cierto declive», que la negociación colectiva es necesaria para impedir el «caos», y que los sindicatos tienen que modernizarse, al igual que están haciendo las patronales.
Ahondando en este último asunto, Rosell afirma en su libro que los sindicatos son «perfectos defensores de un 'status quo' en lo laboral que está archidemostrado que no funciona y que sólo es bueno para quienes tienen un empleo fijo y antiguo».
Preguntado por estas palabras, el dirigente empresarial ha señalado que se trata de una «crítica constructiva» que hace a los sindicatos, cuyos afiliados, dice, no son los trabajadores temporales, sino los empleados de las grandes empresas. «Todos nos debemos remodelar. Nosotros estamos en ello», ha añadido.
Para Rosell, cualquier organización que reciba dinero público, y eso incluye a sindicatos y empresarios, deben estar sometidos a una «transparencia absoluta», un «streep tease total», en el que se detalle lo que gastan sus dirigentes y qué se hace con el dinero público, porque el dinero público es «sagrado», según ha destacado el líder patronal.
«HAY QUE MEJORAR LA REFORMA LABORAL»
Rosell ha hecho mucho hincapié en que España necesita reformas y sobre la laboral, en vigor desde hace más de un año, ha indicado que «hay que mejorarla sin ninguna duda», porque «aunque se ha hecho buenamente lo que se podía hacer», está dando lugar a diversas interpretaciones en los tribunales.
Rosell ha indicado además que hay que seguir modernizando el mercado laboral porque hay mucha legislación en esta materia que está «obsoleta» y ha defendido la negociación colectiva porque con ella «se evita el caos».
Asimismo, ha afirmado que tras los esfuerzos de moderación salarial que están haciendo los trabajadores, cuando llegue la recuperación económica habría que ver si se puede ser «más generoso» en los salarios.
En otro orden de cosas, Rosell ha defendido una legislación «mucho más simple», que no se cambie cada mes o casa semana, porque la complejidad administrativa resta entre tres y cuatro puntos al PIB. Se ha mostrado partidario además de menos leyes, pero mejores, y de que haya menos políticos, pero con mejores sueldos, porque cree que, además de estar desprestigiados, están «mal pagados».
LAS AA.PP. DEBEN EVALUARSE
Respecto al factor de sostenibilidad de las pensiones, Rosell ha asegurado que la CEOE apoyará la reforma que proponga el Gobierno «por poco que vaya en la dirección correcta». «Seremos absolutamente responsables», ha declarado.
Eso sí, ha instado a evitar debates «demagógicos» sobre esta materia y ha dicho que «no se puede decir a todo que no» cuando los números de la Seguridad Social no son los que eran en 2011, año en la que se pactó la anterior reforma de pensiones.
Sobre la reforma de las administraciones públicas, una de las más necesarias para Rosell, el dirigente empresarial ha invitado a que se clarifiquen las competencias de cada administración y que, al igual que se hace en la empresa privada, se hagan evaluaciones sobre la eficacia de algunas medidas o programas. «Tendríamos que ir obligando a todas las administraciones públicas a decir qué están haciendo bien y qué mal», ha subrayado.
A la presentación de este ensayo, editado por Deusto, han asistido algunos miembros de la Junta Directiva de la CEOE, como los presidentes de la patronales de construcción y de Madrid, Juan Lazcano y Arturo Fernández, respectivamente.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
y si los parados se mueren de hambre mejor, asi habra mas dinero para el resto y para mi...es ese el pensamiento real de eta gentuza?
De vegades, la memòria és curta. Els "progres" es van escandalitzar de veure la gerent de la CAM anar cobrar l'atur. Per ventura, hi ha un problema real encara que ho digui l'empressariat, abans patronal.
Ese lagarto habla demasiado, y no sabe lo que dice. Pronto lo veremos procesado como a su antecesor.
A los que tienen depositos en los bancos superiores a cierta cantidad,les tendrian que quitar la pension,especuladores...que muevan el dinero...
No os hagáis falsas ilusiones. Al final reducirán el tiempo por fallecimiento de un familiar, sino al tiempo.
Perdón, he puesto el acento sobre la U y se ha desencajado todo el escrito. Decía que Rosell últimamente se ha vuelto algo más razonable; recordemos que hizo la contraria al delegado de relaciones laborales de su organización cuándo aquel proponía rebajar los días de permiso por fallecimiento de un familiar residente en otra ciudad. Esto seguramente se debe a que nos metemos con las subvenciones millonarias de dinero público, que recibe su asociación y consecuentemente el sueldazo que debe percibir. ¡No nos paremos de darle caña, que aéste no se le ha aparecido ningún santo, ni ha
Por una vez veo que este hombre dice algo que se puede catalogar de normal, pero sería muy interesante saber que empresas pagan estos despidos y quien los cobra ya que es de suponer que los beneficiarios tienen que ser de la misma cuerda del tal Rosell y asimismo pienso que las Oficina del Paro tendrían que tenerlo en cuenta al conceder estas "ayudas". De todos modos ya se puede ver que tipo de personas pueden ser estos "despedidos" cuando tienen la cara de solicitar el paro y seguramentew no son ellos mismos que van a las ventanillas a realizar los correspondientes trámites ya que si coinciden con algún trabajador que ellos mismos han despedido, es muy posible que salgan con la cara llena de dedos.
ÚRosell ltimasmente se está volviendo bueno. ¿Será `porque nos estamos metiendo mucho con las subvenciones y tiene "mieditis"?.
¡Demagogia pura y dura!. Lo que es una vergüenza es que las empresas den, a quienes quieren (normalmente altos ejecutivos y jefazos), indemnizaciones de 600,000 euros (más de CIEN MILLONES de las antiguas pesetas) y hagan, a la vez, despidos objetivos de mileuristas y ni-mileuristas a veinte días por año hasta un máximo de doce meses. Estos, como siempre, despistando al personal. Estos son los que hablan de ética y su ex-presidente está en la cárcel por golfo. Los que piden que aún se abarate más el despido. Los que quieren que, cuando fallece un familiar directo, los trabajadores den las condolencias por correo electrónico, ...
Lletra petita hi deu haver!!! No me crec res que perjudiqui als grosssos... me sap greu pero no mo crec...