Con su anuncio la semana pasada de que no optará a la reelección y su convocatoria de primarias para el 29 de julio, Griñán agitó el debate nacional sobre el relevo del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ayer dio el visto bueno a su estrategia en menos de cinco minutos, en una reunión en la que nadie cuestionó la posible premura del proceso.
Tiempo récord
En una reunión extraordinaria que duró poco más de un hora, Griñán reiteró lo que lleva diciendo en público desde el pasado miércoles: que su decisión no tiene que ver con el calendario federal y que responde a razones «políticas» e «institucionales» circunscritas a Andalucía.
«El calendario federal se mantiene», proclamó el secretario de Organización, Óscar López, en la rueda de prensa posterior, tras asegurar que esa cuestión ni siquiera se había debatido.
López recalcó que la Ejecutiva Federal «siempre ha respaldado y respaldará al presidente Griñán y a la Junta de Andalucía», tras certificar que el calendario de primarias que ha propuesto «se ajusta al reglamento».
También explicó que la Ejecutiva Federal «no tiene ni tendrá ningún candidato» en esas primarias e hizo hincapié en el «pluralismo» que supone que ya se conozcan tres aspirantes: la consejera de la Presidencia y de Igualdad, Susana Díaz; el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, y el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas.
El proceso de primarias de los socialistas andaluces se abre hoy, 2 de julio, con la aprobación del calendario en el Comité Director del PSOE-A, que fija el periodo de recogida de avales, el de la campaña interna de los candidatos y el día de la votación.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.