Tras la retirada de la bandera y ante la incertidumbre de las miles de personas que esperaban el inicio de la fiesta, el concejal socialista Eduardo Vall, acompañado por Ana Irene Rodeles, en representación de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que este año celebra el 75º aniversario de su nacimiento, ha prendido la mecha del cohete al grito de "San Fermín, San Fermín".
"Pamploneses, pamplonesas, iruindarrak, gente forastera, desde el respeto institucional, viva San Fermín, gora San Fermín", han sido las palabras pronunciadas por Vall después de que efectivos municipales lograran retirar la ikurriña gigante que unos desconocidos habían desplegado sobre un cable que cruzaba la plaza Consistorial, justo por delante de la fachada del Ayuntamiento.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha mostrado su "indignación" por este suceso, que el concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, ha considerado una "desconsideración" con una fiesta que se ve en todo el mundo, mientras que la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha comentado que no se han producido detenciones y ha felicitado a la Policía Municipal por su actuación.
Una vez superado el incidente y tras el lanzamiento del chupinazo, los pañuelos rojos han hecho su aparición y han sido anudados al cuello, como símbolo inequívoco de que las fiestas han comenzado.
Las palabras del edil socialista han sido coreadas por las miles de personas que desde horas antes esperaban el inicio de la fiesta en la plaza Consistorial y en los diferentes puntos de la capital en los que se han colocado pantallas gigantes para seguir en directo este acontecimiento.
La plaza del Castillo, el paseo de Sarasate, la plaza de los Fueros, el parque de Antoniutti y la peatonal de Carlos III han sido los otros escenarios en los que se ha vivido con más intensidad el inicio de estos sanfermines.
La espera en la plaza Consistorial ha sido amenizada con cánticos en honor a San Fermín por una multitud que, pese al poco espacio disponible, no ha cesado de cantar y bailar, mientras su indumentaria blanca poco a poco ha ido cambiando de color como consecuencia de los litros y litros de vino que se han vertido tanto en ese espacio como en las calles aledañas.
En las entradas a la plaza, como en años anteriores, se han establecido controles policiales para impedir la introducción de envases de vidrio para tratar de evitar accidentes, así como otros elementos como palos, banderas, telas de gran tamaño, huevos, globos con pintura u otros objetos. Pese a todo en el interior de la plaza se ha podido ver algunas pancartas en favor de los presos de ETA.
Las Fiestas de San Fermín de este año cuentan con 437 actos en el programa oficial, que ha sido elaborado con un presupuesto de unos 2,1 millones de euros, lo que representa una reducción del 13,8 % respecto del año anterior.
Un total de 317 eventos musicales (58 conciertos, 24 verbenas y 235 bandas de música, pasacalles y música regional), 74 actos con menores como protagonistas, 30 espectáculos taurinos, 8 citas con el deporte rural y 8 actos institucionales se han programado para estos nueve días festivos.
Estos actos oficiales se completan con multitud de actividades organizadas por diferentes colectivos y peñas pamplonesas.
A todos ellos hay que sumar el acto por el que los sanfermines son mundialmente conocidos, los encierros, que desde mañana, 7 de julio, y hasta el domingo 14 volverán a llevar a las calles de Pamplona la emoción de los mozos corriendo ante los toros, que por la tarde serán lidiados en el coso pamplonés.
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si nuestras autoridades tuvieran algo de nuestras y lo que hay que tener, correrían de la Plaza de España hasta la playa de Can Pere Antoni a los que sacan alguna bandera que no sea nuestra, la de Mallorca, en la Fiesta del Estandarte o en cualquier otra fiesta mallorquina. Como ves Pepe lagarto de Pinarejo, aquí los ADAPTADOS Y DE RECONOCIDO TALANTE Y TRAYECTORIA DEMOCRATICA, y como siempre descalificando y dando lecciones de historia sin tener ni la más remota idea y repitiendo las consignas aprendidas en cualquier lupanar no te dejan ni ponerte un mote y desde el desconocimiento total de su propia historia, te tachan de forastero como en el Far west. Aquí como en Pamplona tenemos que aguantar la intromisión de nacionalistas de otras provincias que nos quieren convencer de que ni bandera tenemos y que somos parte de algo que nunca ha existido ni existirá. Por higiene mental, tenemos que repetirnos que estamos en Mallorca, no en la Cataluña insular, que tenemos como poco un dialecto del catalán, que se llama mallorquín si fuera catalán así se llamaría, que nos conquisto Jaime I de Aragón con tropas de toda la cuenca mediterránea cristiana mediante bula papal de Papa Gregorio IX para organizar una cruzada, no la corona Catalano-Aragonesa que nunca fue, que nuestra bandera fue dada por Jaime I y confirmada por nuestro Rey Sancho I.
Contestando al anterior comentario, me gustaría decirle.: que yo, personalmente, estoy perfectamente adaptado a la sociedad isleña de Ibiza y que tengo bastantes nociones de historia con respecto a los antiguos Reinos de España, cosa que de ti lo dudo y por último y respecto a mi nick te puedo decir que mi nombre es PEPE, el "apodo" de mi familia es "LAGARTO" y soy natural de la noble villa de PINAREJO en Cuenca, por eso firmo como PEPE LAGARTO DE PINAREJO. Un saludo.
Pepe Lagarto de Pinarejo. Ve te´n a estudiar Història, sobre tot en el que es refereix a Catalunya i Balears. I que saps tu de la nostra Història, si ni tan sols t´has sabut adaptar?. Amb aquest nik que t´has posat.
Que manía tienen los vascos de que Navarra forma parte de Euskadi y no es así, Navarra nunca a formado parte de Eukadi, al contrario, los vascos han sido parte del antiguo Reino de Navarra. Lo mismo les ocurre a los catalanes con las comunidades de Valencia y Baleares que nunca han formado parte del Principado de Cataluña, formaban parte del Reino de Aragón y luego reinos independientes Reino de Valencia y Reino de Mallorca, muy distinto de Cataluña que nunca fue un reino independientes. Euskadi y Cataluña tienen complejo de inferioridad y les molestan que otras comunidades cercanas a ellas y con las que comparten mucha historia se puedan llevar bien con España y estar a gusto dentro de ella.
NOTA URGENTEE!!!!!!, rector de universidad muy cabreado busca a catedratico autojustificador,para darle un puesto en el parooooooooooooooooooooooo. ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja.
Ostras maestro antiguo tu no eres maestro ni na k se te ve el plumerooooo k estas lleno de complejoooossss xk no comentas la noticia y te dejas d ejiipolleceeeesss burrooooooooooo con beeeeeeeeeeeee de borreeeeeeeegooooooo
También han hecho una ley de símbolos?.
eseeeeeee catedratico de los "HERRORES",que luego se autojustifica el solito JA JA JA JA JA JA JA JA, pero hombre todooooooo un catedratico JA JA JA JA JA JA JA JA,como te vea el rector,te va a pegar una patadita en el traseroooooooooo,y no te permitira autojustificarte. JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA.
Elantiguo Reino de Navarra abarcaba, a grosso modo, Navarra, Burgos y el País Vasco. Hay muchos navarros que desean la unión de éstas comunidades, y si se hace de manera democrática y sobre todo pacífica, no existe nada malo en ello. Y al menos por el momento las banderas no explotan.
Y error va sin "h" lo se,pero lo he puesto en símbolo de lo que digo. He escogido muy bien la palabra... ;)