De todos los presentados a la primera convocatoria, tan sólo el 12% había superado la prueba de matemáticas. | ultimahora.es

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Un 54,90% de los estudiantes que suspendieron el examen de Matemáticas de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en Catalunya que contenía un error y repitieron la prueba en julio, aprobaron a la segunda oportunidad. El 88% de los 3.268 que se presentaron habían suspendido y tan sólo un 12% había aprobado.

Así lo han anunciado en la rueda de prensa el secretario del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), Claudi Alsina, el jefe de oficina de preinscripción, Jesús María Prujà, y la coordinadora de las PAU, Pilar Gómez, que han detallado que el 94,94% del total de 25.416 estudiantes han aprobado la Selectividad, con una nota media del 6,346. En 2012 la nota media fue ligeramente superior: 6,352.

Gómez ha explicado que de los alumnos que se examinaron por segunda vez de Matemáticas y estaban suspensos, la nota media era de un 3,14. Un 31% había obtenido una puntuación igual o inferior a 2. Ha añadido que, dados los resultados, muchos los alumnos alegaron repetir el examen por si no tenían «nota suficiente» para acceder a su carrera.

El responsable del CIC ha insistido en que no se produjo ningún error en la prueba de Matemáticas porque se podía responder igualmente, sino que lo que creó «confusión» fue la instrucción de modificar la ecuación polémica, y ha avanzado que han activado todos los protocolos y revisiones para abordar las responsabilidades y en septiembre tomarán medidas al respecto.

La coordinadora de las PAU ha destacado que los alumnos catalanes han obtenido exactamente la misma nota en el examen de catalán que en el de castellano con un 6,18 de media, mientras que en la Selectividad de 2012 el resultado fue un 5,99 en catalán y un 6,43 en castellano.

Sobre este «empate técnico» ha asegurado que nunca hay diferencias significativas y, pese a tener tendencia a compararlos, ha remarcado que cada lengua es diferente, pero la estructura de la prueba y las preguntas se diseñan con la voluntad de ser modelos de examen paralelos.

En relación a la media obtenida en el resto de materias comunas, la de Inglés -24.811 estudiantes- ha sido de un 6,04 -en 2012 fue un 5,85-; en Historia ha sido de 6,49 -6,54 en 2012-, y en Historia de la Filosofía un 6,22 -5,92 en 2012-, una prueba que han hecho un 55% de los estudiantes, respecto al 45% que eligió Historia.

Un 57% sin padres universitarios

Alsina también ha ahondado en que el 57% de los estudiantes que se han preinscrito a la universidad no tienen ningún progenitor con estudios universitarios, lo que ha considerado «relevante» porque demuestra que la universidad continúa siendo un ascensor social; de este grupo, el 26% trabaja durante igual o más de 15 horas semanales y un 69% no trabaja.

También ha dicho que el 53,6% del conjunto de alumnos ha escogido una carrera en función de su contenido; un 35,5%, según las expectativas profesionales, y un 0,6% por la proximidad geográfica, por lo que Alsina ha celebrado que «la vocación por un estudio» esté por encima de las expectativas profesionales.