TW
2

El desempleo ha logrado en el segundo trimestre del año volver a colocarse por debajo de los seis millones de personas, después de que entre abril y junio se haya registrado la mayor bajada del paro desde la crisis. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) divulgada ayer, el número de parados cayó en 225.200 entre abril y junio, hasta los 5.977.500, y la tasa de desempleo descendió nueve décimas respecto al primer trimestre del año y se situó en el 26,26 % de la población activa.

Por sexos, entre los hombres el desempleo se redujo en 161.900 personas (hasta 3.142.900, lo que supone una tasa del 25,58 %) y en 63.300 en las mujeres (2.834.700 y una tasa del 27,06 %).

También baja en todos los sectores –en servicios 157.900 parados menos, en industria 37.500, en construcción 25.500 y en agricultura 24.200– y entre los que perdieron su empleo hace más de un año (3.500). Sin embargo, crece entre las personas que buscan su primer empleo (en 23.500)

Compromiso

Tras hacerse públicas las cifras de la EPA, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, resaltó que, por primera vez en cinco años, «se ha creado empleo neto en términos desestacionalizados y se ha bajado de los seis millones».

A pesar de los datos positivos, de Guindos afirmó que una tasa de más del 26 % es «totalmente inaceptable», por lo que «el Gobierno no escatimará en políticas de creación de empleo».

Por su parte la ministra de Empleo, Fátima Báñez, señaló respecto a los datos sobre población activa que «son una buena noticia que invita a la esperanza porque es la mayor bajada del paro en estas fechas en los últimos quince años, se ha creado empleo neto por primera vez durante la crisis y hay 85.000 familias menos con todos sus miembros en paro».

CC OO sin embargo ha alertado de que el empleo que se crea en España sigue siendo «poco y precario» y califica lo sucedido en el segundo trimestre del presente año de «pequeño respiro», mientras que USO lo ve como «un reflejo de la estacionalidad del mercado de trabajo».

También en el ámbito sindical la UGT calificó ayer de positiva la bajada, «pero no como un cambio de tendencia, ya que el descenso se ha debido a la reducción de la población activa y a la creación de empleo temporal en detrimento del indefinido».