El consejero madrileño de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, realiza declaraciones a los periodistas tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se ha acordado establecer objetivos de déficit diferenciados para cada comunidad autónoma. La Comunidad de Madrid ha sido la única región gobernada por el PP que ha votado en contra de este acuerdo, que "convierte la Ley de Estabilidad Presupuestaria en papel mojado", según Ossorio. EFE/Kiko Huesca ESPAÑA D | Kiko Huesca

TW
1

Las comunidades de Madrid, Catalunya, Asturias y Canarias votaron ayer en contra de los objetivos de déficit fijados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para 2013.

En la votación se abstuvieron las comunidades de Navarra, Aragón, Extremadura y Andalucía, mientras que Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Cantabria, La Rioja y Murcia lo hicieron a favor.

El consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, aseguró que los objetivos diferenciados convierten en papel mojado la ley de estabilidad presupuestaria, mientras que su homólogo en Catalunya, Andreu Mas-Colell, consideró que el Estado ha acaparado los objetivos de déficit europeos.

Entre tanto, el consejero de Economía y Hacienda de Canarias, Javier González Ortiz, tachó su tope máximo, un 1,2 por ciento, de «injusto» e «insuficiente».

A diferencia de Madrid, que destacó como la única comunidad del PP que votó en contra del tope de déficit para este año, Andalucía, gobernada por el PSOE e IU, se mostró «conforme» por el objetivo de déficit. No obstante, votó en contra de la intención del Gobierno de recuperar el déficit simétrico para 2014, al considerar que existe una asimetría en la asignación de recursos por culpa del actual sistema de financiación.

Las comunidades de Valencia, Murcia, Andalucía y Catalunya son las que dispondrán de un porcentaje mayor.

La Comunitat Valenciana –la más incumplidora en 2012– será la que tenga el mayor objetivo de déficit, un 1,60 %, una décima más que Murcia (1,59 %) y Andalucía y Catalunya, ambas con el 1,58 %.

A estas cuatro comunidades se suma también Balears, que ha logrado para 2013 un objetivo del 1,47 %.

Castilla-La Mancha y Aragón podrán llegar hasta el 1,30 por ciento de su PIB, y las restantes comunidades tendrán objetivos por debajo de la media fijada para el conjunto de las autonomías en el 1,30 por ciento.