Medio centenar de embarcaciones pesqueras del Campo de Gibraltar han participado este sábado en una protesta en el mar, que se ha desarrollado sin incidentes, contra las medidas de las autoridades del Peñón que dificultan la pesca en sus aguas próximas.
A primera hora de la mañana, toda la flota pesquera de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha partido del puerto de La Atunara para dirigirse a Puerto Chico, acompañada en todo momento por patrulleras de la Guardia Civil.
Los barcos de La Línea y de Algeciras (Cádiz) se han reagrupado antes de llegar a la zona donde el Gobierno del Peñón lanzó el pasado 24 de julio los 70 bloques de hormigón que impiden que los pescadores puedan faenar en estas aguas.
Los pescadores tenían previsto concentrarse justo sobre la zona donde están estos bloques, pero las patrulleras de la Policía de Gibraltar han obstaculizado el paso, vigilando en todo momento la protesta hasta su finalización.
El patrón mayor de la cofradía de La Línea (Cádiz), Leoncio Fernández, ha declarado a Efe que éste era un acto «pacífico» a través de cual se pretende reivindicar el derecho de los pescadores a faenar en un caladero en el que llevan «toda la vida pescando».
Fernández ha resaltado los perjuicios que están sufriendo los barcos al no poder desarrollar su trabajo en estas aguas y cifra las pérdidas en más de 1,5 millones de euros desde que hace más de un año comenzaran los problemas con Gibraltar.
José Antonio González, patrón del «San Juan», uno de los barcos afectados por las medidas de Gibraltar y que han estado presentes en la concentración, ha declarado a Efe que también pretenden que el Gobierno español «tome conciencia de cómo Gibraltar está atentando contra unos derechos de pesca históricos de los pescadores».
La protesta se ha desarrollado bajo la atenta mirada de las patrullas gibraltareñas y a la finalización de la misma los pescadores han instado a Gibraltar a que «deje de lanzar bloques de hormigón al mar», intercambiando algunos insultos con los agentes del Peñón a los que han pedido que «dejen de jugar con el pan de sus hijos».
Los barcos han regresado a puerto sin problemas y seguidos por cinco embarcaciones de la Guardia Civil, que ha destacado la normalidad con la que se ha desarrollado la protesta, que ha finalizado a las 11.15 horas y sin incidentes destacables, han informado a Efe fuentes del instituto armado.
No hubo incidentes graves, pero sí insultos y cortes de manga, mientras que algunas mujeres de pescadores que iban en los barcos daban palmas o increpaban a los ingleses: «Dejadnos trabajar. Es el pan de nuestros hijos. Y además el mar no es vuestro».
El lanzamiento de los bloques de hormigón por parte de las autoridades del Peñón el pasado 24 de julio, con el argumento de crear un arrecife artificial, ha provocado una escalada de tensión entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Españistan y sus talibanes. Muy bien cerrad la verja y ahogad a los gibraltareños. Supongo que también ellos cerrarán la verja del turismo británico y así reiremos todos. De pena.
Si los (U.S.A.) ayudasen à los Ingleses enviando Navios. (!) LA HISE MIENTRAS DISFRUTABA MI CENA Y SE FUE LA PARTE ANTERIOR SIN SDARME CUENTA, NO ES MI CULPA SINO DEL CUVIERTO CON VOCADILLO DE POLLO. ¡¡¡HAY QUE CULPAR A ALGUIEN JAJAJA …DISCULPAS!!!
En aquesta avinentesa, hem de recordar el nostre valent capità Toni Barceló qui, entre altres coses, va encapçalar el setge de Gibraltar del 1775. Tot sigui dit amb un esperit de pau...
Una protesta de risa al más puro estilo español,unas vueltecitas en los barquitos por la bahia con banderas apañolas ondeando al viento,muchos bocinazos al grito de "Gibraltar español",menuda panda de comediantes,Gibraltar nunca regresará a las manos apañolas porque no lo vamos a permitir.Iros a pescar a Mauritania que lo habíes destrzado todo con vuestros barcos arrastreros.
En el momento que Gibraltar deje de ser un paraíso fiscal y el contrabando controlado todo ese 99% que quiere ser británico no dudara en querer ser español, cuando Gibraltar deje de ser rentable a los ingleses se acabo la colonia. Todo lo que mueve el mundo son intereses económicos.
vs, l'evasió fiscal de Gibraltar es la feta, esencialment, per les grans companyies instrumentals, que, curiosament, la majoria son d'espanyols. Els amiguet i els amos del des-govern que tenim. Si vos voleu creure l'istorieta de l'evasió fiscal basta que els babaus governants gacin cas als seus inspectors d'Hisenda que els hi señalares bosses de fraud per 40.000 milions d'Euros.
S'han de controlar les activitats il.legals de Gibraltar, com ara el contraban i l'evasió fiscal. Tot i això, jo crec que la seva presència és més aviat positiva per a les nostres economia i societat.
Gibraltar es Británico 99% de sus habitantes desean permanecer de esa forma. No pondremos en español de agresión o agresión a territorio argentino tiene el derecho a la libre determinación. España son hipócritas que tienen Cueto que es parte de Marruecos, Gibraltar emplea a muchos de los trabajadores españoles cómo ayudar a su alicaída economía.
Cerrando el paso de la frontera a cualquier vehículo a motor, sea de dos, tres, cuatro o más ruedas, el daño que se haría a los llanitos sería impresionante. Solo deberían transitar las personas a pié, de momento. Se acaban las colas, el contrabando y nadie podría acusar a España de ir contra las personas.
Contra UK militarmente no tenemos nada que hacer. La única posibilidad es recurrir a apoyos internacionales i esto requiere manejar bien la diplomacia, la cosa quien la manejaba bien es la soe y así los llanitos hacen lo que quieren con los ESPAÑOLES.