«Yo tuve conocimiento tiempo después, pero bastante tiempo después», afirmó a Ruz según la transcripción de su declaración el pasado 14 de agosto en la Audiencia Nacional, aunque explicó por otra parte que poco después supo que a Bárcenas se le pagaba la defensa del caso Gürtel, uno de los extremos que supuestamente se pactaron en la reunión.
Según Cospedal, añadió que en la reunión se trataron las «condiciones de salida y de dejar su puesto de tesorero», pero ella no estuvo en el encuentro, que se celebró en el despacho de Rajoy y en el que también participó el ex secretario general Javier Arenas. «Yo ni estuve en esa reunión ni nunca tuve ninguna relación más con él», agregó respecto a Bárcenas.
«¿Y quién le puso en conocimiento de esa reunión?», le preguntó el juez, a lo que respondió: «El presidente», pero que eso ocurrió «por lo menos» ocho meses después de que se celebrara.
Más adelante de su declaración, un abogado le preguntó de nuevo por esta reunión y, específicamente, sobre si, cuando fue tesorera entre julio de 2009 y marzo 2010, firmó la minuta del abogado de Bárcenas en el caso Gürtel.
Cospedal dijo sí supo que se pagaba su defensa y que incluso pidió una minuta del letrado «para saber efectivamente que se estaba pagando por unos servicios profesionales».
Preguntada si entonces tuvo conocimiento «inmediato» de este aspecto tras la reunión de marzo de 2010. «Bueno, inmediato no, pero no sé si al mes o a los dos meses, o a los quince días, mire no se lo puedo decir exactamente».
«¿Y quién le contó a usted los extremos de esa reunión?», le inquirió el abogado, a lo que respondió: «Ese extremo a mí me lo trasladó el presidente del partido».
Durante el interrogatorio también salió a la luz una reunión entre Bárcenas y Arenas en diciembre de 2012 en la que se habló de las cuentas en Suiza del extesorero destapadas en la instrucción del caso Gürtel, donde llegó a acumular 48 millones de euros.
El juez le recordó que Bárcenas declaró que en la reunión dijo que entendía que lo mejor era resolver su relación laboral con el partido y que luego Arenas informó a Cospedal y Rajoy de este extremo, y ella dijo que era una buena idea, que había que resolver el tema de una vez.
«Esos términos, en lo que yo he conocido y con lo que respecta por lo menos a mi persona, son completamente falsos todos. Y también tengo que decir varias cosas: lo primero, él no pudo plantear terminar una relación laboral porque la relación laboral había terminado, había terminado», aseguró.
A preguntas del fiscal, Cospedal reconoció que aunque la baja de Bárcenas como tesorero se produjo en julio de 2009, el extesorero estuvo de alta en la Seguridad Social hasta enero de 2013.
En ese sentido, el fiscal Antonio Romeral le preguntó a qué dedicaba el tiempo Bárcenas y si iba al partido, y ella respondió: «Yo no lo vi nunca, creo que aparecía de vez en cuando», y añadió que no hacía «nada que tenga que ver con el Partido Popular» y que ella no despachaba con él.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Está de moda, se enteró...por diferido.
Ya hasta Cospedal llama mentiroso a Rajoy ante el juez, pero esto es España y no pasa nada. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/07/la-guardia-civil-y-el-fiscal.html
Lo que sorprende es que deje con el trasero al aire a Rajoy y no la destituya inmediatamente. Este Rajoy tiene horchata en vez de sangre en las venas. ¡Vaya calzonazos!. ¡Es un mamandurria!.
Esta tía, no se entera de nada, solo de lo que le interesa, como privatizar hospitales con la empresa de su marido, menuda pájara, te tenemos mas calada que a Rajoy.
Cospedal que se te ve el plumero igual que a todos los políticos.
Es una escándalo mayúsculo que no sólo es en la central, sino en Baleares y sotras comunidades, de lo que no debe ser ajenos otros partidos. Ver hemeroteca. La corrupción es lo que denomina en este pais, y el que esté libre que tire la primera piedra. Es algo que se ha venido dando y que no se ha hecho nada, porque muchos se beneficiaban de estos actos pasivos. Al final sabemos que nada va a pasar, que todo va a quedar en un archivo libre, que más será una apariencia legal, por la destrucción de pruebas continuadas. El partit Illenc, venia denunciando, pero nadie le hacia caso, los vostos van a este estado formalizado por la jerga, hoy para ti mañana para mi, yo te digo, pero no te digo, un sistema de pura retórica vulgar, como la era de la decadencia romana, donde todo valia. Pan para hoy y hambre para el mañan, mientras todos estos disfrutan de los regalos