La candidata socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía y consejera de Presidencia en funciones, Susana Díaz, junto al vicepresidente, Diego Valderas (IU), poco antes del inicio de la segunda jornada del pleno del debate de investidura. | Julio Mu

TW
6

Susana Díaz Pacheco ha sido hoy investida presidenta de la Junta de Andalucía con el apoyo de los 47 votos del PSOE y 11 de los 12 diputados de IU, frente al rechazo de 48 votos del PP y ninguna abstención.

De los 109 diputados del Parlamento de Andalucía han asistido a la votación un total de 106 -los 47 del PSOE, 11 de los 12 de IU y 48 de los 50 del PP-.

De IU ha faltado el parlamentario y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, y del PP los alcaldes de Córdoba, José Antonio Nieto, y Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña.

La votación, nominal como establece el reglamento, se ha producido tras dos sesiones de debate, que han tenido como telón de fondo el asunto de la corrupción, aunque a diferencia de la primera, en la que la ya investida presidenta, Susana Díaz, no mencionó de forma expresa los ERE fraudulentos de la Junta, hoy sí lo ha hecho.

Después de que ayer la candidata trazara las líneas generales de su proyecto y planteara un conjunto de medidas en materia de transparencia y economía, hoy ha sido el turno de los grupos.

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que el fraude de los ERE irregulares en Andalucía ha sido el asunto que «ha permitido» a la candidata a la Presidencia, Susana Díaz, llegar a la investidura porque el expresidente José Antonio Griñán «no se va de forma voluntaria ni generosa».

Zoido, que se ha mostrado convencido que con la llegada de Susana Díaz a la Presidencia se mantendrá el modelo socialista de los últimos treinta años y no habrá un cambio, le ha reprochado que todo lo que prometió ayer «ya lo habían prometido e incumplido sus antecesores» y le ha reclamado que convoque elecciones anticipadas.

Ha dicho que este proceso de investidura, «es legal pero de dudosa ética política», ya que considera que se trata de una sucesión en el cargo a «dedazo».

«Con Griñán solo se ha ido Griñán, pero se mantiene el modelo viciado del PSOE con el que vienen gobernando esta tierra desde hace tantos años», ha insistido Zoido, que ha añadido que «llamar nuevos tiempos a este procedimiento es reirse de los ciudadanos».

Ha criticado que a Griñán «le ha faltado valentía» porque ha salido «por la puerta de atrás y se ha preocupado de abrir otra que le permita seguir aforado ante una posible imputación judicial» por la trama de los ERE irregulares.

Ha asegurado que se ve venir el «fin de ciclo» del socialismo andaluz, que está dando «sus últimos coletazos» y que la marcha de Griñán y el «traspaso de poder» solo va a «alargar la agonía».

Zoido ha pedido a Díaz que cuente con las medidas del PP y ha propuesto una reforma educativa, de sanidad, una ley de inclusión social, apoyo a los sectores productivos, la reducción del gasto superfluo, la racionalización del sector público, transparencia en la administración o el apoyo a ayuntamientos y diputaciones.

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha celebrado la «implacabilidad y radicalidad democrática» contra la corrupción mostrada por Díaz, aunque le ha advertido de que su grupo prefiere «los hechos a las palabras».

Castro ha presentado a IU como «una garantía para hacer políticas de izquierdas, de estabilidad para desarrollarlas, de honestidad y lucha contra la corrupción», ante la que descarta «ningún tipo de complacencia».

Tras resaltar que el discurso de Díaz «vincula» a IU puesto que recoge «el trabajo colectivo del último año» de gobierno, Castro le ha instado a que acelere las medidas y leyes contempladas en el acuerdo de gobierno puesto que es «urgente» demostrar que «otra política es posible».

Por su parte, el número dos del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha acusado al PP de promover una «guerra sucia» contra el Gobierno de Griñán, y de no creer en el Parlamento al calificar de «farsa» la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

En un tono muy duro, el presidente del grupo parlamentario socialista ha lamentado que el PP no tenga «otro guión» que la corrupción y que durante años haya tratado de «destruir al adversario de la mano de la caverna mediática».

Reproches

El dirigente socialista ha lanzado estos reproches tras hacer un encendido elogio de la figura del presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, de quien ha dicho que no se va porque tenga responsabilidad en la corrupción, sino sobre todo por razones personales, aunque también para «evitar el daño terrible que la guerra sucia que han emprendido le pueda hacer daño a la Junta».

En la réplica, Susana Díaz, que ha retado a Zoido a presentar las cuentas de los últimos diez años de sus respectivos partidos, le ha reprochado que hubiera dedicado más de la mitad de su intervención a «debatir sobre Griñán» pese a que es ella la que está solicitando a la Cámara «la confianza de este nuevo tiempo».

Díaz ha insistido en que va a ser «implacable» en la lucha contra la corrupción, y ha criticado que Zoido haya cuestionado su investidura «poniendo en cuestión la legitimidad del Estatuto».

La nueva presidenta de la Junta de Andalucía, la quinta electa desde 1982, cuando se celebraron las primeras elecciones autonómicas, tomará posesión de su cargo el próximo sábado.