Según los autores del estudio, que se ha publicado también hoy en la revista científica especializada «Annals of oncology», la riqueza y el mayor gasto sanitario está asociados tanto con una mayor incidencia del cáncer como con una menor mortalidad por esta enfermedad.
Uno de los autores del estudio, el español Felipe Ades, oncólogo del Breast European Adjuvant Studies Team, en Bélgica, ha señalado que cuanto más dinero se destina a la salud es menor el número de muertes tras el diagnóstico de un cáncer, y que esta relación «es más evidente» en el caso del cáncer de mama.
Los autores del estudio también han observado, según Ades, que a pesar de todas las iniciativas para estandarizar políticas sanitarias públicas, existe una «diferencia significativa» entre el gasto sanitario y la incidencia del cáncer en los 27 estados de la UE, que es aún más clara entre los países europeos orientales y occidentales.
En los países que gastan menos de 2.000 dólares anuales per cápita en sanidad, como Rumanía, Polonia y Hungría, en torno al 60 por ciento de los pacientes muere tras el diagnóstico de cáncer, mientras que en los que destinan entre 2.500 y 3.000 dólares (Portugal, España, Reino Unido) el porcentaje desciende hasta el 40-50%, y por encima de los 4.000 dólares (Francia, Bélgica, Alemania) la mortalidad está por debajo del 40%.
El estudio no analiza los motivos de la mayor incidencia del cáncer en los países de Europa occidental, pero sugiere que este hecho se debería en parte a la existencia de un mayor número de programas de cribado, que permiten detectar más casos de cáncer en sus fases más tempranas y más abordables terapéuticamente, y también respondería a la mayor disponibilidad de tratamientos eficaces en estos países.
Sobre el cáncer de mama, los autores del estudio destacan que la asociación entre una riqueza y un gasto sanitario mayores y la incidencia de esta enfermedad es aún mayor que en otros cánceres, un hecho que relacionan con una incidencia mayor del cáncer de mama en los países occidentales.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En vez de gastar tantos recursos en curar se deberian gastar mas recursos en potenciar la salud publica y la medicina preventiva. A la larga saldria mas barato actuar directamente sobre los determinantes de la aparicion de las enfermedades que en remedios costosos parar curar enfernedades que provocamos la mayoria por seguir conductas evitables.
ahora veo que el negocio esta en que nos muramos jovenes. ASI NO TIENEN QUE PAGAR LA JUBILACION. por eso nos quitan derechos y medicamentos en sanidad.
Tampoco se ha matado en pensar el que ha dado esta información. Nosotros dentro de nada nos moriremos con un resfriado.
Pese a que suene mal, ahora mismo es lo que siento, que las enfermedades malas y las buenas les entran a todo el mundo por igual y ahí si que no hay dinero que lo compre.
Este tipo de noticias NO GUSTAN AL GOBIERNO porque dejan al descubierto sus vergüenzas (si tuvieran vergüenza se entiende)
Els fets són que que, per ara, estam al mateix nivell qu'Anglaterra. Pel que fa al futur, s'ha de ser vigilants i provar de situar-se al nivell d'Alemanya i de França.
Eso es lo que vamos a tener en este pais: menos gasto en sanidad y mayor mortandad, eso si, de pobres. Así los politicos matan dos pajaros de un tiro. El resto de pobres que sobrevivan, analfabetos y fracasados escolares, de los que trabajan por un bocadillo y firman lo que les pongan por delante(eso si saben escribir). Bienvenidos al futuro, esta es la españa que va a dejar el PP. Y si alguien protesta, le diran que es culpa de Zapatero.
Pero los que gobiernan éste país en el cual hemos tenido la desgracia de nacer, quieren que la gente se muera pronto y poderse quedar con el dinero que han cotizado sin tener que pagarles sus pensiones. Y ahora que a los enfermos les descuentan los días de baja, ya tienen el negocio redondo montado. Fondos de las pensiones pagando deuda pública que han provocado los políticos a base de saquear el Erario. ¿Quien da más?.