MADRID. MANIFESTACIONES. CARGAS POLICIALES CERA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS EN LA JORNADA DE PROTESTA CONVOCADA BAJO EL LEMA " RODEA EL CONGRESO ". | Reuters

TW
1

El Ministerio del Interior ha suavizado su primer borrador de la Ley de Seguridad Ciudadana, cuyo anteproyecto verá hoy el Consejo de Ministros tras dos semanas de duras críticas, especialmente en las infracciones muy graves, multadas con hasta 600.000 euros, y que se reducen en un tercio.

Entre ellas, desaparece como infracción muy grave para ser considerada grave, con multas de entre 1.001 a 30.000 euros, las protestas no comunicadas frente al Congreso u otras altas instituciones del Estado, aunque no estén reunidas y siempre que se perturbe la seguridad ciudadana.

Matizando

Aunque aún está sujeto a más matizaciones y tendrá que volver a la mesa de Moncloa, ya como proyecto, y posteriormente iniciar el trámite parlamentario, el departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz ha matizado su propuesta inicial que levantó fuertes críticas entre los grupos parlamentarios y algunos sectores de la sociedad.

Según el anteproyecto al que ha tenido acceso Efe, las 21 infracciones muy graves que inicialmente estableció quedarán en menos de diez, mientras que las infracciones graves serán las más numerosas, una treintena, y las leves sumarán casi veinte.

De entre las tipificadas como muy graves figuran la perturbación muy grave de la seguridad ciudadana en actos públicos, religiosos, deportivos u otras reuniones numerosas; las protestas no comunicadas o prohibidas ante infraestructuras críticas, como centrales nucleares o pistas de aeropuerto, o las manifestaciones con finalidad coactiva desde que finalice una campaña electoral y hasta que concluya la jornada.